Temas

Este hombre ciego aprendió a leer en el lugar en el que menos imaginaba (VIDEO)

En el marco del Día de la Educación conozca la historia de Gualberto Torres, un invidente preso que aprendió a leer y escribir.

Este hombre ciego  aprendió a leer en el lugar en el que menos imaginaba (VIDEO)

Este hombre ciego aprendió a leer en el lugar en el que menos imaginaba (VIDEO)

04 de Abril del 2017 - 19:34 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Han pasado tres años desde que un interno diferente a los demás inició la aventura de aprender a leer y a escribir, quizás así, creyó él, pudiera por algún momento escapar de oscura prisión de la ceguera. La historia de ‘Yuyo’ (Gualberto Torres), como cariñosamente le dicen, es muy diferente a la de los 480 internos que estudian diariamente dentro del penal de Huancayo y que ayer celebraron el Día de la Educación.

HISTORIA. ‘Yuyo’ actualmente tiene 43 años, fue sentenciado a 18 años y ya cumplió una tercera parte de su condena, es natural de Cerro de Pasco y cuando tenía solo 5 años su vista se apagó para siempre.

Las celebraciones por el Día de la Educación dentro del Penal de Huancayo fueron el pretexto perfecto para conocer la historia de esfuerzo y dedicación de ‘Yuyo’ quien pese a su condición de invidente y a su edad, hace tres años inicio el reto de comenzar y culminar su educación regular. Actualmente él cursa el sexto grado, para las personas que lo conocen y en especial la docente que le enseño el sistema braille, Violeta Chalco, es un orgullo ver cómo ha evolucionado .

Debido a su historia de superación, ‘Yuyo’ fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia por el Día de la Educación, organizado en el penal de Huancayo. Para esta celebración se reunieron las autoridades del penal y el director del CETPRO Nuestra Señora de Guadalupe quienes muy emocionados participaron de las presentaciones artísticas de los estudiantes de los diferentes niveles de educación.

“… conocí a una maestra que invirtió mucho tiempo en enseñarme a leer, agradezco a Dios que le ha dado a mis dedos la habilidad de leer, gracias a mis maestros y amigos he tenido la capacidad de levantarme y aprender nuevas cosas, más adelante quiero enseñar a otras personas que como yo no pueden ver…”, cuenta Yuyo en su discurso.

Actualmente el penal de Huancayo cuenta con 23 docentes especializados en educación básica alternativa y avanzada que día a día dedican su tiempo y ponen su granito de arena para cambiar la vida de los internos.

POBLACIÓN. El penal de Huancayo cuenta con internos 2124 internos divididos en 6 pabellones y 480 de ellos estudian. 

Desayunos de Correo

Lo más leído