Este hombre ciego  aprendió a leer en el lugar en el que menos imaginaba (VIDEO)
Este hombre ciego aprendió a leer en el lugar en el que menos imaginaba (VIDEO)

Han pasado tres años desde que un interno diferente a los demás inició la aventura de aprender a leer y a escribir, quizás así, creyó él, pudiera por algún momento escapar de oscura prisión de la ceguera. La historia de ‘Yuyo’ (Gualberto Torres), como cariñosamente le dicen, es muy diferente a la de los 480 internos que estudian diariamente dentro del penal de Huancayo y que ayer celebraron el Día de la Educación.

HISTORIA. ‘Yuyo’ actualmente tiene 43 años, fue sentenciado a 18 años y ya cumplió una tercera parte de su condena, es natural de Cerro de Pasco y cuando tenía solo 5 años su vista se apagó para siempre.

Las celebraciones por el Día de la Educación dentro del Penal de Huancayo fueron el pretexto perfecto para conocer la historia de esfuerzo y dedicación de ‘Yuyo’ quien pese a su condición de invidente y a su edad, hace tres años inicio el reto de comenzar y culminar su educación regular. Actualmente él cursa el sexto grado, para las personas que lo conocen y en especial la docente que le enseño el sistema braille, Violeta Chalco, es un orgullo ver cómo ha evolucionado .

“… conocí a una maestra que invirtió mucho tiempo en enseñarme a leer, agradezco a Dios que le ha dado a mis dedos la habilidad de leer, gracias a mis maestros y amigos he tenido la capacidad de levantarme y aprender nuevas cosas, más adelante quiero enseñar a otras personas que como yo no pueden ver…”, cuenta Yuyo en su discurso.

Actualmente el penal de Huancayo cuenta con 23 docentes especializados en educación básica alternativa y avanzada que día a día dedican su tiempo y ponen su granito de arena para cambiar la vida de los internos.

POBLACIÓN. El penal de Huancayo cuenta con internos 2124 internos divididos en 6 pabellones y 480 de ellos estudian. 

TAGS RELACIONADOS