20 mil pobladores de Huánuco  temen presencia de fuertes lluvias en la región 
20 mil pobladores de Huánuco temen presencia de fuertes lluvias en la región 

La lluvia que cae sobre esta parte del país causa temor en los pobladores. De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el incremento de las precipitaciones pluviales, afectó varias provincias, con huaicos, deslizamientos, desbordes e inundación.

El director del Coer Huánuco, José Soto del Águila, refirió que en la provincia de Puerto Inca, resultaron afectados las localidades de Progreso, Bello Horizonte, Independiente, La Paz, Leoncio Prado, San Juan de Pachitea y Chonta Isla en los distritos de Yuyapichis, y Tournavista, resultaron afectados con el desborde del río Pachitea.

En la provincia de Ambo reportaron el descenso de la temperatura y en el distrito de San Rafael lluvias intensas causaron huaicos que interrumpieron varios tramos de la Carretera Central.

En Huacaybamba, la vía al distrito de Pinra está interrumpida. En el tramo Matacaballo varios vehículos que vienen desde Lima se quedaron varados.

En Marañón la constante lluvia afectó la vía al distrito de San Buena Ventura. El consejero por esa provincia Franklin Salazar, manifestó que la mitad de la ciudad de Huacrachuco podría desaparecer si el cerro sigue deslizando tierra al río, que además podría ocasionar el desborde.

En Pachitea, dos puentes peatonales colapsaron por la crecida del río. El consejero Jonel Bearún refirió que la localidad de Santa Virginia y otras localidades está incomunicada con el colapso de los puentes.

En la provincia de Leoncio Prado, 38 viviendas en el sector de Santa Rosa y 13 en el sector de 27 de Mayo, en el distrito de José Crespo y Castillo resultaron afectadas con la inundación tras el desborde del río Aucayacu. Mientras que en Pumahuasi, en el lugar denominado la chancadora, el deslizamiento de piedras y lodo interrumpieron la vía.

Moras. El director José Soto, a través del mapa visualizó bloques inmensos de lodo en la parte alta del cerro Rondos que podría activar los cauces de huaico con las lluvias persistentes, en la zona de Las Moras.

INVASIONES. José Soto dijo que un posible huaico no solo afectaría a Las Moras, sino el embalsamiento del río Huallaga causaría un daño mayor en la zona de Huayopampa. “Es un tema que sabemos y lo discutimos siempre, sin embargo la población sigue construyendo sus viviendas en el cauce del huaico”, comentó.

PELIGRO. Mas de 20 mil pobladores de Las Moras están asentados en zonas de alto riesgo. Estos ya fueron notificados.

TAGS RELACIONADOS