214 fiscalizadores electorales vigilarán comicios de mañana
214 fiscalizadores electorales vigilarán comicios de mañana

Todo listo para las Elecciones Generales del 10 de abril, en cuyo acto van elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes ante el Parlamento Andino (cinco titulares y diez suplentes).

En total, habrán 214 fiscalizadores de locales de votación en toda la región. Son 130 del JEE de Huánuco, 47 Leoncio Prado y 37 para Huamalíes. La función de los fiscalizadores es supervisar el normal desarrollo de las elecciones desde el traslado de material hasta el escrutinio final.

El presidente del JEE de Huánuco, Richar Ninaquispe Chávez, manifestó que los fiscalizadores fueron capacitados y son los encargados de velar por el normal desarrollo del proceso de elecciones en coordinación con la Fiscalía y las fuerzas del orden.

En ese sentido, manifestó que de haber alguna incidencia en los locales de votación, los fiscalizadores de inmediato levantarán el acta correspondiente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, manifestó que existe una orden de inamovilidad de los magistrados como en todos los procesos eleccionarios.

Refirió que la función de los fiscales es intervenir cuando se producen algunos hechos ilícitos, como la adulteración de los documentos y situaciones que afectan la tranquilidad pública.

“En cada elección siempre hay personas que van a votar con DNI de otras personas, eso está prohibido y si es que hubiera serán intervenidos por las autoridades”, afirmó Cornejo Falcón .

De igual manera, manifestó que en la oficina de diversas Fiscalías queda un fiscal y los demás están en el campo en el día de las elecciones.

Por su lado, el jefe de la ODPE Huánuco, Jorge Mendoza Aguilar, afirmó que más de 500 personas entre coordinadores y otros fruncionarios, de esa instancia se desplazarán durante los comicios; tan igual como harán de las ODPE con sede en Llata y Tingo María.

También los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea están listos para los comicios. Ayer se sumó un observador de Guatemala, para estar en Huánuco.

DATOS

* Son 525051 electores hábiles en Huánuco para los comicios del 10 de abil.

27 candidatos para el Congreso de la República siguen en carrera en busca de los tres escaños que le toca a Huánuco

- El 5 de junio está fijado como la fecha para la segunda vuelta, si es que ningún candidato a la Presidencia de la República saque el 50% más uno de votación en la contienda del 10 de abril.

TAGS RELACIONADOS