73 personas de Huánuco están presos en penal de La Oroya por droga
73 personas de Huánuco están presos en penal de La Oroya por droga

Las mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas, utilizan a personas de bajos recursos económicos en su mayoría campesinos iletrados para trasladar droga de Huánuco a Lima.

Tal es así que 73 internos del penal de La Oroya son naturales de Huánuco que fueron capturados por la Policía en diversos operativos antidrogas. En su mayoría son de las provincias de Ambo, Leoncio Prado, Dos de Mayo y Huánuco.

Ellos fueron detenidos en el peaje de Casaracra o en la garita de Chuccchis en su intento de sacar la ilegal mercancía hacia la capital.

Entre los internos, está Bernabe Gamarra Acosta (70) natural de Ambo. El septuagenario fue detenido en noviembre del 2014 trasladando entre sus pertenencias 16 kilos de pasta básica de cocaína.

También está Diego Rosales Araujo (22) preso desde mayo 2014 por trasladar droga a cambio de dinero.

Según el director del penal, Absalón Espinal, de los 112 reos, 73 están por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Los 51 varones y 22 mujeres que aceptaron trasladar mercancía a cambio de dinero pasan sus días en las frías celdas del penal. Algunos participan en los talleres de carpintería, cerámica y repostería con la finalidad de sostener a sus seres queridos en la calle.

Lo grave del caso es que los narcotraficantes que captaron a estas humildes personas, los abandonaron a su suerte y para no ser delatados amenazan a sus familias.

Ante esta realidad, el Director Regional del INPE José Herrera Porras, hace una llamado a la ciudadanos a no dejarse sorprender por mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Las penas por este delito considerado grave y que no prescribe va desde los 8 hasta los 25 años de cárcel. Los sentenciados no tienen ningún derecho a la reducción de penas.

El tráfico ilícito de drogas consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Constituye un verdadero problema social.

Hasta abril, el penal de Potracancha tenía más de 600 personas entre mujeres y varones privadas de su libertad por tráfico de drogas. 

TAGS RELACIONADOS