​A diario 25 personas llegan en busca de garantías personales
​A diario 25 personas llegan en busca de garantías personales

De acuerdo al reporte que maneja la Prefectura de Huánuco a diario 25 ciudadanos solicitan garantías personales. De esas diez están debidamente fundamentadas con pruebas y reciben atención a su pedido.

La prefecto de Huánuco, Rocío López Tucto, detalló que la mayoría de casos son por grescas, problemas de infidelidad, maltratos físicos y psicológicos a la mujer.

“De acuerdo a la directiva N°0010 se debe evaluar, hay veces que no tienen las pruebas suficientes para poder brindar las garantías”, dijo.

López precisó que hay dos casos de alcaldes distritales que solicitaron garantías personales. El primer hecho es del alcalde de Codo del Pozuzo (Puerto Inca), Pedro Ávalos, quien está recibiendo amenazas de extorsión. Actualmente su caso está en manos de la Policía.

El segundo es del alcalde de Cayrán (Huánuco), Pedro Ramírez. Un problema familiar de tiempo atrás que está a nivel de audiencia para conciliar con su familiar. “También fue amenazado de muerte pero aún no hemos atendido porque tiene una audiencia el 6 de junio”, manifestó.

Otro caso es de la directora de la Ugel Puerto Inca quien solicitó garantías contra la alcaldesa provincial. “El subprefecto provincial debe atender de existir elementos de prueba”, concluyó.

SEGURIDAD. La prefecta, Rocío López, informó además sobre la llegada de funcionarios del Ministerio del Interior para coordinar el tema de seguridad ciudadana. Entre ellos, la directora general de ordenamiento público.

Indicó que Huánuco está considerado piloto para trabajar dinámicas contra los delitos de extorsión, secuestros, narcotráfico entre otros. “Huánuco está en el ojo del gobierno central”, dijo.

TAGS RELACIONADOS