Temas

Alerta en Huánuco: ​Hospitales móviles no se dan abasto 

El proyecto cuenta con 3 millones de soles para cubrir con los gastos en las 11 provincias

Alerta en Huánuco: ​Hospitales móviles no se dan abasto 

Alerta en Huánuco: ​Hospitales móviles no se dan abasto 

15 de Noviembre del 2016 - 02:19 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

La meta establecida de 300 atenciones en cada campaña médica de los hospitales móviles del Gobierno Regional de Huánuco ha sobrepasado, debido a la gran demanda de usuarios en cada zona de los distritos de la región.

Recientemente en la campaña en la provincia de Ambo, en el distrito de Huacar las atenciones sobrepasaron y llegaron hasta 600 atenciones. “Las campañas tienen una buena concurrencia, las especialidades de mayor demanda son las de medicina general, ginecología y oftalmología. Las personas que llegaron luego de las 300 atenciones, decidieron atenderse solo en la consulta médica y comprar aparte sus medicamentos”, refiere el consejero por la provincia de Ambo, Haiber Echevarría Rodríguez.

Entre tanto el subgerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Arlindo Luciano Guillermo, justifica que ‘la mala atención’ porque no se tiene previsto atender a 50 o 100 personas más, de lo establecido. “La meta es 300 atenciones con todos los medicamentos, pero en la práctica no son esa cantidad, sino 350 a 400, hasta pueden llegar a 600, es ahí donde esta el problema”, indica.

SITUACIÓN. Los hospitales móviles fueron recibidos por la gestión de Rubén Alva Ochoa, en condiciones paralizadas. Funcionaban, pero no se podría trasladar a las unidades móviles, porque no había presupuesto, ni para personal, salida, medicamentos, ni combustible. “Hidalgamente reconocemos que hubo lentitud, para gestionar el presupuesto, y a partir de julio de este año se asignó tres millones de soles de presupuesto para lo que resta del 2016. Para que los hospitales móviles puedan desplazarse hacia las zonas donde hay mayor necesidad, donde los puestos de salud y los hospitales provinciales no pueden atender, porque no es los mismo atender en un puesto de salud que se atienden a 10 a 15 diarios que atender en un hospital móvil que en un solo día o en dos, a más de 300 personas”, indica.

DISCAPACIDAD. El fin de los hospitales móviles es coberturar la atención médica con diversas especialidades a los ciudadanos. Adicionalmente va con las unidades móviles, un médico certificador de discapacidad, porque el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), está poniendo una meta de 756 personas con discapacidad severa que deben ser evaluados y se valide la información de estas personas para que sean beneficiados con una bonificación económica.

Las unidades móviles tienen médicos especialistas, las especialidades que más se está tratando son ginecología, pediatría y oftalmología esas son de mayor demanda al igual que ecografía y discapacidad. “Es un trabajo que se realiza con mucha responsabilidad, no se puede calificar de discapacidad severa, leve o moderada irresponsablemente, en esos casos tienen que corregirse netamente. No es lo mismo que si un ciudadano ha perdido la vista en un accidente, con otro con cuadriplejia, hemiplejia o poliomielitis, existe categorías, los que se está buscando principalmente son categorías de los ciudadanos con discapacidad severa, para enviar al MIMP”, indica Luciano.

Lo más leído