​Amarilis, Huánuco y Pillco Marca viven un crecimiento desordenado
​Amarilis, Huánuco y Pillco Marca viven un crecimiento desordenado

Los alcaldes de las municipalidad de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle están interesados en elaborar un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de manera integrada con la finalidad de garantizar el crecimiento urbanístico responsable y ordenado, afirmó el gerente de Desarrollo Local de la municipalidad provincial, Elgar Serrano Gálvez.

Refirió que el alcalde Aníbal Solórzano hace poco se reunió con su homólogos Robinson Aguirre Casimiro, Alejandro Condezo y Alvarado y Marcial Espíritu, quienes dijeron estar de acuerdo en aportar económicamente para hacer los estudios del PDU.

Elgar Serrano manifestó que el PDU debe ser modificado y actualizado cada 5 años, pero la municipalidad de Huánuco sigue trabajando con el Plan Director aprobado en 1999. En ese sentido dijo que de todas maneras el 2017 debe ser aprobado el documento técnico que avala el crecimiento ordenado.

Para la elaboración de estudio de PDU se necesita 800 mil soles, de los cuales el 50% debe ser financiado por la comuna provincial y el 50% por las municipalidades de Amarilis, Pillco Marca y el Valle. A cada uno le tocaría de 120 a 130 mil soles.

Un vez que se garantice la certificación presupuestal, la municipalidad de Huánuco firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a fin de que asesore para la contratación de un consultor, que debe estar conformado por ingenieros, psicólogos, topógrafos, arqueólogos entre otros profesionales.

En el estudio debe estar contemplado, las avenidas, calles, equipamiento urbano, malecón, zonas de riesgo, equipamientos para salud, educación y otros usos. El coordinador de cada distrito debe presentar el catastro urbano con las habilitaciones urbanas y luego se consolide en un proyecto integral.

El alcalde Alejandro Condezo dijo que hace poco conversó sobre el tema con Aníbal Solórzano y le informó estar de acuerdo con hacer un proyecto integral, de esa manera se garantice el crecimiento urbanístico de manera ordenada.

TAGS RELACIONADOS