Andrés Cloud: ​"El escritor debe tener cultura lingüística y literaria"
Andrés Cloud: ​"El escritor debe tener cultura lingüística y literaria"

Aportando con la biblioteca huanuqueña y el desarrollo cultural de Huánuco, el destacado y reconocido escritor Andrés Cloud Cortez, viene trabajando en las publicaciones de sus nuevos títulos de variados géneros literarios. Fue el primer presidente de la Asociación de Escritores en Huánuco. Destaca que en Huánuco existen dos corrientes bien marcadas sobre las publicaciones literarias. 

Es preciso resaltar que Cloud, dentro de su trayectoria literaria tiene varios libros publicados en narrativa, cuentos, ensayos y algunos trabajos de investigación. Los cuentos que ha publicado son: ‘Bajo la sombra del limonero y otras historias’ (2010); ‘Usted comadre debe acordarse’ (2007); ‘¡Eso! Y otros sucesos (2007). Novelas ‘¡Ay!, Carmela’ (2003); ‘Los últimos días de papa Ata’ (1999); ‘El gran desafio’ (2005); ‘Don Julián de los gentiles’ (1988); ‘Cielo de Congona’ (1990); ‘En la vida hay distancias’ (1999) entre otras más.

¿Qué recompensas le trajo el haber ganado el premio del cuento de las dos mil palabras de la revista Caretas? En el año 2004 obtuve el primer lugar en la vigésima primera edición del concurso literario El cuento de las 2, 000 Palabras de la revista Caretas, donde se presentaron 1800 trabajos, el cuento que titula ‘¡Eso!’ obtuvo el primer puesto. Las recompensas que obtuve fueron muy pocas, el trabajo fue difundido por Internet, es un cuento técnico que muy pocas personas lo leyeron. Sostengo que el cuento no es para Huánuco, requiere de una lector prevenido,

¿Actualmente en que publicaciones está trabajando? Tengo varios trabajos inéditos, lo que me falta son los recursos económicos para la publicación, tengo un par de novelas inéditas, libros de cuentos, igualmente algunos testimonios y memorias. Están trabajadas la novela ‘Congona, siempre Congona’ espero que para noviembre pueda salir publicado esta novela que siempre he anunciado; las memorias literarias ‘Bajo la patria potestad’, trata sobre las vivencias cuando estuve con mi padre Isidro Cloud; la segunda parte de memorias literarias ¡Albricias!, ambos están enfocados en vivencias en la época de la primaria y secundaria.

¿En qué otros libros más está trabajando? Tengo un libro de cuentos que titulare ‘Cicatrices’ que incluye cuentos y relatos de carácter político de los últimos años sobre todo de la subversión y el narcotráfico del Alto Huallaga, entre otros trabajos más como ‘Inconcluso cuaderno manuscritos de Zandro Duclós Tercé’, 13 letras es el anagrama de Andrés Cloud Cortez, este libro tendrá diversos géneros literarios como testimonios, cuentos, poesía, relatos, teatro, pero breves la publicación sobrepasa las 150 páginas.

¿Qué percepción tiene sobre la literatura huanuqueña? Actualmente en Huánuco existen dos corrientes bien marcadas, uno académico y culto, y otro literatura bastante escolar y superficial pobre, un libro debe de impulsar el desarrollo cultural del lector, sostengo que un libro debe ser leído más de dos veces. En estos últimos tiempos el desarrollo de literatura que están realizando es para el plan lector, cosa que no ocurre con los trabajos literarios de Samuel Cardich, Andrés Jara, Mario Malpartida.

¿Cómo debería de ser una literatura infantil? El escritor debe de tener cultura lingüística y literaria, evitar el facilísimo, manejar un bien el idioma y trabajar con más rigor. Hay muchos jóvenes que están motivados pero todavía les falta una formación académica más sólida.

¿Cómo podemos impulsar los hábitos de la lectura en niños y adolescente? Es un trabajo largo y sostenido, porque no podemos pensar en un futuro inmediato, sino a largo plazo, los resultados no se pueden ver de un día para otro, derrepente de una generación para otra, en ese sentido estamos trabajando bien en Huánuco, existe un nutrido grupo de escritores que están produciendo textos no solamente cuentísticos, narrativos y poéticos, sino también testimonios crónica, una variedad bastante significativa de textos.