Andres Jara: "Ciudad Desnuda es un libro escrito con el corazón y el hígado"
Andres Jara: "Ciudad Desnuda es un libro escrito con el corazón y el hígado"

Con opiniones de los más variados temas que afectan a Huánuco, el destacado escritor, poeta y cronista huanuqueño Andrés Jara Maylle, presenta su nueva creación literaria ‘Ciudad Desnuda’ - tomo II,

El libro tiene un epílogo, a manera de conclusión donde trata de sacar a flote su reacción de amor y odio con la ciudad. “Conozco otras ciudades, ver que con menos años que la nuestra, avanzan, me indigna, porque Huánuco es una de la ciudades más antiguas del país con 477 años de creación y literalmente está cada vez peor “, refiere.

¿Por qué dice que este nuevo libro, fue escrito con el corazón y el hígado? Me siento identificado con esta ciudad, cuando las cosas salen mal, se pierden millones de soles para obras o la indolencia de burócratas, me irritó, enervo, sublevo, me amotino, entro en rabia; cuando estoy así escribo con el hígado, con mucha bilis; pero también hay momentos que en nuestra ciudad, sobre todo por sus hombres individualmente, que le va bien. Me entero que muchachos ganan concurso de ajedrez, matemática, un grupo de ‘quijotes’ se dedican a limpiar el río Huallaga, la noticia es alentadora, me llena de donaire, de felicidad hasta me excita socialmente, entonces escribo con el corazón. Aun cuando escribo mis artículos, no puedo zafarme de mi apasionamiento, la poesía.

¿Qué busca con su reciente publicación? Básicamente es una especie de crítica al sistema político partidarista, de las alianzas, de las agrupaciones de la vivencia democrática de Huánuco, pero orientándose de manera más específica a unos de los lastres que lamentablemente frena todo desarrollo social, económico, cultural, ético y moral, que se llama la corrupción es uno de los tumores malignos, sino lo extirpamos, nuestro futuro no es promisorio.

¿Qué recomienda? Todos los ciudadanos podemos colaborar con un granito de arena, haciendo ver a las autoridades que errores están cometiendo, sacando a flote esos actos de corrupción que pueden estar por ahí. Lograr que el Poder Judicial, la Fiscalía, la PNP, cumplan con su labor de mejorar y alejarse de la corrupción, nosotros los docentes, los psicólogos, médicos y otros profesionales por lo menos debemos cumplir bien nuestra labor. Con eso estamos contribuyendo a mejorar la sociedad y a combatir el lastre de la corrupción.

¿Qué momento elige para escribir? En cualquier circunstancia, si salgo por la calle veo un caos absurdo, es propicio para hacer un artículo, voy directo a la computadora y escribo sin parar antes de que las ideas se me vayan, luego imprimo y corrijo.

¿Quien es su referente en la literatura? Mi influencia mayor son los artículos de corte político de Mario Vargas Llosa, algunos de mis amigos exageran en el buen sentido de la palabra y me ponen el epíteto de vargaslloseano, pero sí, yo siento la influencia de mi maestro a quien lo considero como tal, por las propuestas de defender la cultura de la libertad.

TAGS RELACIONADOS