Temas

​Buscan área para reasentar 500 viviendas de 9 asentamientos humanos

Aún está pendiente evaluar en 36 asentamientos humanos si edificaciones están en la faja marginal
​Buscan área para reasentar 500 viviendas de 9 asentamientos humanos

​Buscan área para reasentar 500 viviendas de 9 asentamientos humanos

10 de Julio del 2017 - 10:18 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Correo

Un total de 500 lotes situados en la faja marginal del cauce de huaico en Las Moras serán reubicados. La municipalidad de Huánuco evalúa las localidades de la Despensa y Marabamba para reasentarlos.

El subgerente de Riesgo y Desastre de la municipalidad de Huánuco, José Chocano Cavalie, explicó que ya culminó la estimación de riesgo de nueve Asentamientos Humanos, aplicándose el limite de la faja marginal al cauce de huaico que debe ser de 50 metros tal como lo establece la Autoridad Local del Agua.

“De estos nueve asentamientos humanos, tenemos un total de 500 lotes afectados, que entran a un registro para poder plantear el reasentamiento poblacional”, dijo.

Indicó que mientras vamos recabando información, el alcalde está haciendo la búsqueda de un área. “Tengo entendido que está coordinando con el gobierno regional el tema de un espacio adecuado. Si vamos a reasentar, tiene que ser con todos los servicios básicos y la seguridad que requiere”, manifestó.

Adelantó que están evaluando terrenos en la Despensa, otra es reactivar la ciudad satélite de Marabamba. “Propuestas hay. El gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura es propietaria de los terrenos eriazos, nosotros no somos propietarios, pero coordinadamente y articuladamente, como dice la Ley, podemos darle estabilidad segura a esos ciudadanos”, mencionó.

Precisó que los lotes a reubicar son de los AAHH los Pinos, Jesús Giles 1 y 2, Nuevo Jordán, Nuevo Perú, Moras Pampa, El Mirador, entre otros. “Es un trabajo arduo, que estamos haciendo con un monitoreo de riesgo constante”, comentó.

ESTUDIO. José Chocano informó que todavía hay por procesar 36 asentamientos humanos más.

“Estamos peticionando a la alta dirección que nos doten de la logística. Se debe contratar una consultoría, para que a través de ello, se sepa cuántos lotes más están afectados y hacer el análisis correspondiente para el reasentamiento poblacional”, expresó.

El funcionario señaló que en los estudios de los nueves asentamientos humanos gastaron alrededor de 30 mil soles aproximadamente.

Las personas afectadas son cuyos lotes están inmersos en la faja marginal del cauce del huaico en Las Moras