​CGR advierte 21 hechos que ponen en riesgo el agua y desagüe de Ambo
​CGR advierte 21 hechos que ponen en riesgo el agua y desagüe de Ambo

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió 21 hechos relevantes, que ponen en riesgo el logro de los objetivos en la ejecución del “Mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo”, a cargo del Gobierno Regional Huánuco (GRH)

La intervención del órgano de control fue entre el 8 de noviembre y 6 de diciembre de 2016, durante el cual hallaron una serie de hechos en la obra.

OBSERVACIONES 

En su informe la CGR señala que las garantías aceptadas por la entidad solo fueron emitidas por orden y cuenta de uno de los consorciados; además, las prestaciones adicionales de obra aprobadas por la entidad por S/ 2’ 286,101.73, no se encuentran respaldadas en su totalidad por la garantía de fiel cumplimiento.

También observa que el contratista no cuenta con un plan de monitoreo arqueológico vigente para completar os trabajos en el puente Huancapata. Hay deficiencias en el expediente técnico principal y el adicional. No hay diseño de unidades complementarias al sifón invertido, de equipos que ayuden a retirar las arenas sedimentadas, ni manual de operación y mantenimiento.

De la misma manera hallaron especificaciones técnicas genéricas y no desarrolladas por cada partida. Las cámaras de válvulas de purga, aire y cámara seca de la rompe presión tipo VI, se encuentran humedecidas; las tapas colocadas no cumplirían con la especificación técnica que describe el expediente técnico.

En la planta de tratamiento de agua potable, la arena no cumple con las especificaciones del expediente. Además, el reservorio apoyado de 400 m3, presenta filtración.

Hay insuficiente capacidad del colector de aguas residuales en el tramo de malecón Huertas en los buzones y cámara de rejas del sifón invertido. Falta de infraestructura complementaria en el sifón invertido y atascamiento de la cámara de rejas en su riel. Existen tramos de pasajes rehabilitados que no funcionan y buzones en mal estado

Falta culminar trabajos en el cambio de colectores. También hallaron irregularidades en las lagunas de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales; y existe filtración en la caseta de válvulas de las instalaciones hidráulicas del reservorio nuevo. Detectaron que la cámara rompe presión tipo VII esta anegada y sin válvula flotadora y la instalación de conexiones domiciliarias tiene deficiencias, lo que ocasiona riesgo que la obra no funcione.

Existen de trabajos pendientes de culminación y la necesidad de capacitar al personal encargado de la operatividad y mantenimiento de la obra a pesar que el plazo de ejecución del proyecto culminó, este particular ocasiona el riesgo de liquidar y recibir la obra sin efectuarse las pruebas de calidad respectivas ni capacitar al personal encargado de su funcionamiento.

CULMINACIÓN

Sobre la obra, el gerente de Infraestructura del GRH, Jhon Álvarez, dijo que está concluido, y que las deficiencias que pudieran haber serán identificadas en el proceso de recepción.

Según la alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, el gobernador regional, Rubén Alva, recepcionará la obra, sin importar las observaciones de Contraloría. Mory, quien pidió a Alva no reciba aún la construcción por, considera que no funcionará por las deficiencias.

El informe sobre los riesgos identificados fue entregado por la CGR a Rubén Alva, para que implemente las medidas preventivas.

TAGS RELACIONADOS