Temas

​¿Cómo debo incluir el pescado en la alimentación de mi bebé?

Ministerio de Producción impulsa consumo de pescados
​¿Cómo debo incluir el pescado en la alimentación de mi bebé?

​¿Cómo debo incluir el pescado en la alimentación de mi bebé?

06 de Septiembre del 2017 - 18:37 » Textos: Correo » Fotos: Correo

A partir de los 6 meses de edad, que es cuando comienza la alimentación complementaria del bebé (además de la leche materna), es importante incluir en su papilla alimentos como el pescado para prevenir la anemia y la desnutrición, enfatizó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

12 meses de edad es el tiempo que recién los bebés pueden recibir azúcar y sal en sus comidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas 2 o 3 veces al día entre los 6 y los 8 meses. Después unas 3 o 4 veces al día entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones higiénicas seguras, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación.

“A partir de los 6 meses, como complemento de la leche materna, se le puede dar al bebé papillas o purés de textura muy suave y en cantidades de 3 a 5 cucharadas, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pescado sancochado sin sal”, explicó.

Una papilla puede prepararse con dos cucharadas de arroz, media cucharada de zanahoria finamente picada y dos cucharadas de pulpa oscura de bonito, una cucharadita de leche materna y media cucharadita de aceite vegetal.