Temas

​Con música, rezos y flores recuerdan a sus difuntos en fiesta de Todos Los Santos (FOTOS)

Adornan nichos con capullos y luces, prenden velas, cambian floreros, ofrecen misa y oraciones.

02 de Noviembre del 2016 - 09:46 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

La música está en uno de los nichos del pabellón San José. Aún tristes por la perdida de su hija, Aparicia López Santos y Teodoro Canteño Ortega, desde hace 26 años visitan la tumba de su recordada Ayde llevándole flores y música. Tocan los músicos un alegre huayno que la joven en vida bailaba.

“A mi hija le gustaba bailar, era muy alegre murió muy joven de 19 años”, dice Aparicia, mientras Teodoro pide tocar otra canción más.

Al recordarse hoy el Día de los Muertos, decenas de personas aprovecharon desde ayer para visitar a sus difuntos enterrados en el Cementerio General de Huánuco.

COMERCIO

Toda una fiesta. Las familias que llegan al cementerio, no gastan menos de 10 soles para visitar la tumba de su familiar. Llevarle música le cuesta 10 soles, ofrecerle un rezo en latín 3 soles y que sea mencionado durante la misa comunitaria que realizan en la capilla, 5 soles.

El cambiar el florero de metal por uno nuevo 25 soles incluido el pintado del nombre del difunto, pero para aquellos que prefieren mas barato están las latas y botellas cortadas por la mitad para los improvisados floreros por 0.50 céntimos .

Las velas 0.50 céntimos y Un Nuevo Sol, estos productos tienen un espacio particular para ser prendidos. Las flores que ofrecen son diversas, un ramo cuesta 3 soles pero mientras incluyan claveles, rosas y otras el precio se incrementa, llegando a costar la docena de rosas a 30 soles.

Para aquellas personas que deciden pintar sus nicho la Beneficencia les cobra 30 soles, el repintado de nombres 15 soles, pegado de floreros en nicho 15 soles, colocación de mayólicas en el piso 10 soles.

Además cobra 15 soles por iluminar el nicho con un foco ahorrador, 20 soles con foco lineal y 25 soles con el circular, pese a su costo los asistentes hacen cola para acceder a ese servicio.

En el exterior del cementerio los comerciantes ofrecen comida y refrescos. Un plato de pachamanca por 10 soles y un vaso de aguaje a un sol.

“Esta feria es promovida por la municipalidad de Huánuco”, dijo el gerente de la Beneficencia Marco Duran Roca, al tiempo de indicar que la atención en el cementerio es hasta las 7 de la noche pero por esta fecha podría prolongarse.

DATO

Con la finalidad de vigilar y controlar al vector del dengue, 25 técnicos de campo del sector Salud permanecieron en el Cementerio General indicando sobre la adecuada limpieza de los floreros y larvatizando los mismo, para evitar la propagación del vector del dengue. Al igual estuvieron en los cementerios: Jardines de la Esperanza y Jardines de la Paz en Jancao.

Tecnópatas

Lo más leído