Congresistas por Huánuco serán de Fuerza Popular y Frente Amplio
Congresistas por Huánuco serán de Fuerza Popular y Frente Amplio

Al 99.78 de las actas procesadas y 78.85 de las contabilizadas, el conteo de votos dan como virtuales ganadores para representar a Huánuco en el Parlamento Nacional a Guillermo Bocángel Weydert y Karina Beteta Rubín de Fuerza Popular y Rogelio Tucto Castillo del Frente Amplio.

El presidente del JEE Huánuco, Richard Ninaquispe, validó los cálculos respecto a la tendencia del conteo de votos que favorcen a los mencionados. Señaló que si los porcentajes del voto congresal acumulado y del preferencial, se mantienen igual, ellos serán los nuevos parlamentarios.

Al 78.85% de las actas contabilizadas, Fuerza Popular acumulaba 66 mil 552 votos válidos en las Elecciones Congresales, lo que aplicando el método matemático de la cifra repartidora le permite obtener en Huánuco dos representantes: Guillermo Bocángel que resulta el de mayor preferencia con 16 mil 436 votos; y Karina Beteta con 13 mil 568 votos.

El tercer cupo sería para Rogelio Tucto del Frente Amplio, quien pese a ser el sexto en el voto preferencial (7,409), el acumulado congresal de su partido suma 43 mil 620 votos que lo ubica en segundo lugar del conteo general.

PREFERENCIAL 

Rodolfo Espinoza Zevallos de PPK, es el segundo con mayor voto preferencial; sin embargo, el acumulado de su partido en el avance del conteo lo ubicaba en tercera posición, que no le permite lograr un escaño. De igual manera, Marleni Venancio, también de PPK y Tito Jaime de APP, están por encima de Rogeli Tucto, pero, la cifra repartidora no les alcanza.

Hasta el indicado porcentaje del procesamiento, de las 1858 mesas de sufragio instaladas, fueron contabilizadas con normalidad 1465, faltando solo ingresar 4.

Respecto a las actas observadas que equivalen a un 20.5% del total, con votos impugnados son 5, con error material 146, con ilegibilidad 20, acta sin firmas 3 y con más de un tipo de observación 208.

Sobre el particular, Rodolfo Espinoza, dijo que en esos documentos observados hay muchos votos que favorecen en mayoría a PPK y a él, por lo que estará atento al momento que resuelva el JEE.

DATOS

* 14,207 votos logra el N° 1 de PPK, Rodolfo Espinoza Zevallos, pero el voto congresal de su partido ocupa el tercer lugar con 32 mil 368 votos que no le favorecen para alcanzar una curul.

* 10,913 votos tiene al momento el N° 2 de APP, Tito Jaime Hidalgo, ubicándose en el quinto con mayor voto preferencial. El voto acumulado de su agrupación está en el cuarto lugar.

* 12,276 votos es la cifra que acumula Marleni Venancio Jorge de PPK, quien postuló con el N° 2 en su lista. Es la cuarta con mayor voto preferencial en el conteo.

* 4,202 votos logra en el avance del conteo, Erasmo Fernández Sixto de AP

* 3,358 votos tiene hasta el momento Antonio Jara Gallardo de APP

* 1,885 votos tiene Isabel Dávila Cárdenas de Acción Popular.

TAGS RELACIONADOS