Consejeros aprueban ordenanza regional para recuperar Huallanca
Consejeros aprueban ordenanza regional para recuperar Huallanca

El pleno del Consejo Regional de Huánuco con voto unámine de su miembros ayer aprobó la moción de Ordenanza Regional presentada por el consejero Máximo Mayo Advíncula con la finalidad de que en Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Dos de Mayo sea incluido el distrito de Huallanca que es administrado por Áncash.

sustenta. Máximo Mayo, manifestó además que Huallanca debe ser incluido en el Estudio Económico y Ecologico de Dos de Mayo, de tal manera que esté dentro de su jurisdicción como en los años anteriores.

Refirió que durante el primer gobierno de Alán García (1985-1990), varios distritos fueron administrados por los departamentos más cercanos, como el caso de Tayacaja de Huancavelica que era administrado por Junín, pero luego de unos años volvió a su jurisdicción. Sin embargo, Huallanca que es de la provincia de Dos de Mayo nunca retornó y se quedó en Áncash, incluso en una consulta poblacional irregular fue anexado.

En esa medida dijo que la ordenanza regional es una norma que solo puede ser derogada por el Tribunal Constitucional.

“No hay que fraccionar nuestro departamento y es momento de integrarla”, manifestó el consejero.

Por su parte, el consejero Franklin Salazar lamentó que el tema no le interesa ni a los congresistas, pues indicó que en una oportunidad Guillermo Bocangel lo calificó a Huállanca como el ex distrito de Dos de Mayo.

TAGS RELACIONADOS