​Crisis en infraestructura y materiales educativos 
​Crisis en infraestructura y materiales educativos 

La Contraloría Regional Huánuco viene realizando el operativo “Educa 2016”. Son 55 instituciones educativas de la región intervenidas con el objetivo de verificar el cumplimiento de la jornada escolar y el desarrollo del Programa Qali Warma. El contralor Washington Aparicio Ortega, manifestó que la principal deficiencia encontrada, es el problema de la infraestructura. Las Unidades de Gestión Local entregaron el último lote de textos escolares en setiembre. “Los materiales educativos no han sido distribuidos a tiempo y los docentes están realizando las sesiones con material pasado”, dijo.

Pese que el requerimiento del material es presentado en enero por los directores de cada institución, las autoridades indicaron que hasta la fecha no llegan los textos para distintos grados o recibieron material incompleto. Por otro lado, la Contraloría destacó que diferentes instituciones presentan ambientes declarados en emergencia desde el 2013 y hasta hoy no han sido intervenidos. Pese a ello los estudiantes continúan recibiendo clases.

CRISIS. Los auditores llegaron al centro poblado de Quechualoma, Churubamba, para verificar la situación de la IE N°32080 Carlos Castillo Ríos. Hace dos años las aulas del nivel secundario fueron declaradas en emergencia por Defensa Civil; sin embargo, los estudiantes continúan sus clases bajo un techo forrado con plástico y las instalaciones eléctricas improvisadas por los padres de familia. El órgano de control, manifestó que la cocina para preparar los alimentos de Qali Warma no cumple la limpieza correspondiente para la manipulación de los alimentos.

“Muchos colegios están en esta situación, no tienen lugar para la cocina o comedor, debemos ser cuidadosos con los alimentos”, expresó.

La directora del plantel, Zorayda Salgado, indicó que Quechualoma es una zona azotada por la pobreza, la mayoría de los alumnos caminan una hora diaria para asistir a clases. “Hay muchas carencias y niños huérfanos que desean estudiar, esperamos superar las deficiencias”,refirió.

INVOCAN. Quechualoma en la pobreza. La directora Zorayda Salgado solicitó al alcalde de Huánuco y a las instancias de justicia, que intervengan en las comunidades ante la inseguridad y recepción de denuncias. “Hay casos de violación que no han sido denunciados, además la minería afecta a la gente”, refirió. Además, pidió a Qali Warma que amplíe la ración para secundaria

INTERVENCIÓN. La Contraloría enviará el informe al Gobierno Regional a efecto de tomar acciones frente al déficit en el sector Educación.

TAGS RELACIONADOS