Cristhianh Cachay: ​"Huánuco podría ser la capital artística y cultural del Perú"
Cristhianh Cachay: ​"Huánuco podría ser la capital artística y cultural del Perú"

Cristhian Cachay Tello es uno de los destacados y representativos músicos huanuqueños con alto nivel académico musical. Estudió piano en el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco, con nivel universitario; violín en el Conservatorio de Música de Lima y durante cuatro años realizó estudio para enseñar el violín con el método Suzuki. Hace un año dirige la Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco, que integra a más de 40 músicos, quienes tienen la propuesta de aportar con la transformación de la sociedad a través de la música de nivel.

¿Qué es la música para ti? 

Para mí, la música es indefinible, porque está más allá de cualquier concepto intelectual; pero si puedo decir; que la música es el origen de todo lo que existe, de lo visible y de lo invisible, la música sustenta la vida en los niveles infinitamente pequeños, como en las manifestaciones inmensamente grandes, es por esto que la música influye en el desarrollo y comportamiento de cualquier ser viviente. He comprobado personalmente que la música sustenta y es el eslabón que une a la energía con la masa; o mejor dicho; al espíritu con la materia.

¿Cuál es el propósito de hacer música académica? 

La música de los grandes maestros, que ahora se llama música académica, es un medio y un espacio en donde el ser humano puede vivenciar emociones de nivel superior, todo lo contrario al rencor, al enojo, a la decepción, al engaño, a la lujuria, a la vanidad, etc. La música académica sensibiliza al ser humano con el propósito de ayudarlo a reencontrar la belleza que guarda en su propia alma, la música académica sana la mente y el cuerpo. Sólo una sociedad involutiva y desahuciada, puede rechazar los grandes propósitos de la música de los grandes maestros.

Desde tu percepción, ¿qué perspectiva tiene la música académica en Huánuco? 

A nivel nacional, nuestra región es la primera productora de recursos humanos, con un gran potencial artístico musical, Lamentablemente no existe en nuestra región, instituciones o elencos artístico musicales de nivel profesional, que pueda canalizar esta fortaleza cultural de nuestra región, nos hemos quedado sólo en el nivel formativo. Nuestra región puede convertirse en la capital artística cultural del Perú. Pero no hay que quedarnos sólo en el diagnóstico, conjuntamente con los mejores instrumentistas de Huánuco hemos decido formar la Orquesta Sinfónica de Huánuco. Este proyecto de nivel profesional, es una propuesta para empezar una transformación social y cultural en nuestra región

¿De quién depende para lograr cambios o transformación a través de la música? 

Aquí hay varios actores: el principal es el músico, quien tiene que comprender que la música no es una simple afición, y que no es solamente para entretener borracheras y propiciar infidelidades de todo tipo, tiene que entender que el arte musical es un don que sirve para ayudar a los seres humanos. Las instituciones responsables de velar por el desarrollo cultural de Huánuco, empezando por el gobierno regional, municipalidad, el sector de educación, universidades, colegios de Huánuco, etc, pero el más importante, es nuestro propio hogar.

¿Qué necesidades urgen ser atendidas en el aspecto cultural en Huánuco? 

Apoyar decididamente a los proyectos que tienen por objetivo primordial el rescate y desarrollo de una cultura humanista. Muchas veces se confunde cultura con expresiones que lindan con la locura, o se confunde cultura con tradiciones que no son edificantes para el ser humano. En nuestra región no existen espacios para poder desarrollar actividades culturales significativas. Ojalá que en algún momento podamos contar con un gran teatro, ya que este es un espacio de educación para la gente, un teatro también es una puerta de entrada hacia todo el mundo, un teatro es un libro abierto. El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Huánuco, que actualmente estamos tratando de sacar adelante, es una necesidad que urge de ser atendida, para ello estamos logrando tener eco en el actual gobernador regional, (Rubén Alva Ochoa), quien desde ya nos ha abierto las puertas el gobierno regional, ahora sólo falta aprobar el presupuesto que requiere el proyecto, para sacar adelante a este aporte cultural que llegará a todas las provincias y a su vez es el más grande que se ha desarrollado en Huánuco en estos últimos tiempos.

TAGS RELACIONADOS