Daisy Soto: ​"La educación es la punta de iceberg si es que se quiere el desarrollo social"
Daisy Soto: ​"La educación es la punta de iceberg si es que se quiere el desarrollo social"

Ambo, que fue creada en el gobierno del Presidente Guillermo Billinghurst, el 16 de noviembre de 1912, conmemora hoy sus 104 años en medio de fiesta, pero, también con nuevos vientos que soplan esperanzas del desarrollo que tanto espera. Su alcaldesa, Daisy Soto Mory, está convencida que la educación es lo primordial, sobre el que está trabajando mucho.

¿Cómo recibe Ambo estos 104 años? Como mucha alegría y con obras. Estamos más que contentos de tener una acogida, el pueblo desde donde esta ha querido darle un regalo a Ambo y lo hizo, unos desfilando, otros cantando, compitiendo, leyendo y trabajando, para dar realce a las actividades, sobre todo cultural porque le dimos mucho énfasis a las actividades culturales.

¿Cuál considera que es su principal obra en estos dos años de gestión? Posesionar la educación y cultura en nuestra provincia con obras de infraestructura, un mensaje claro y la participación masiva de la población. El centro cultural, la biblioteca virtual, la biblioteca física, academia pre universitaria, taller con los jóvenes, creación de instituciones educativas en inicial, primaria y secundaria en zonas históricamente olvidadas, ha devuelto la esperanza que si se va atender y que estamos trabajando con ellos. En resúmen le hemos dicho a la gente cuán importante es la educación para nosotros, hemos dado un giro, los niños son más competitivos, hemos logrado premios nacionales en algunos colegios; eso nos impulsa para seguir adelante con la educación porque es la punta de iceberg si es que se quiere el desarrollo social.

¿Qué obras, qué inversiones necesita Ambo para tomar nuevo rumbo? El tema del agua ya está en manos de la Contraloría, eso nos da la esperanza de que va reencausarse su camino y vamos a tener en algún momento las cosas claras que no hemos tenido en cinco años.

Queremos que atiendan los proyectos en los que hemos trabajado mucho en el 2015 y parte del 2016 formulando perfiles y expedientes en carreteras, colegios, agua y saneamiento; que están en Vivienda, Provías Descentralizado y Ministerio de Educación en espera de su financiamiento.

¿Que significó el 2016 para su gestión? Fue muy importante para nosotros porque nos permitió tener inversión para hacer nuestros centro estratégico de salud I-4 que desde el año 37 no tenía una atención debida, iniciar pistas y veredas, el mercado municipal, proyectos de saneamiento en varias zonas, terminar cuatro puentes, un colegio, inaugurar todas esas obras en ese aniversario, todo esto garantizan que en un año más, Ambo tendrá un cambio que hasta ahora nos hemos tenido. Igualmente hemos avanzado bastante en el tema de ornato que está dando otra cara a la ciudad.

¿Considera que el gobierno regional hizo lo necesario a favor de Ambo? Creo que hubo buenos intentos como en el agua y el boulevard, pero a la vez que inició la ejecución dejo un mal precedente porque lejos de unir al pueblo, de solucionar los problemas, nos generaron más problemas, divisionismo, conflicto social, desagrado, pérdida de credibilidad. Muy lamentable, cuando debemos estar de la mano provincia, distrito, región.

¿Qué le diría al gobernador regional Rubén Alva? Rubén Alva debe venir a Ambo a explicar al pueblo luego del 5 de diciembre, porque tiene un compromiso con la población que el proyecto del agua va terminar el 5 de diciembre y que va entregarnos, estamos a la espera que llegue ese día.

¿Qué viene en su gestión? Estamos colocando la primera piedra del hospital 1-4, iniciando las pitas y veredas, el mercado municipal, el agua y desagüe en la comunidad de Urambiza; y estamos a la espera que el 2017 algunos de los proyectos presentados tengan inversión del gobierno central y del gobierno regional. Debo recodar que Ambo tiene un Foncomun pequeño de 3.5 millones de soles anual para inversiones, con el que no se puede atender todas las necesidades, necesitamos la atención presupuestal del gobierno central y del gobierno regional.

¿Cómo está el trabajo con los alcaldes distritales? Estamos atendiendo a casi todos los centros poblados de la provincia, trabajando con ellos haciendo esfuerzos, pero, tenemos presupuestos pequeños.

Su mensaje para los ambinos en este aniversario. Seguir unidos como estamos hasta hoy en pensamiento, fuerza y corazón, porque definitivamente tenemos que salir adelante. Cuando el ambino se propone lo consigue.

Como parte del aniversario, ayer fue el desfile cívico y la serenata, hoy es la ceremonia central y fiesta popular.

TAGS RELACIONADOS