​Detienen a cinco policías por irregular intervención a un transportista
​Detienen a cinco policías por irregular intervención a un transportista

Un oficial y cuatro suboficiales de la Policía fueron detenidos por la Fiscalía de Monzón, acusados de secuestro en agravio de un transportista.

Según el informe fiscal, el 8 de febrero a las 9:30 de la mañana Saúl Culquicondor Daza conductor de un vehículo Probor Toyota blanco, fue intervenido por policías de la comisaría de Cachicoto por llevar ilegalmente 26 bidones de combustible.

El chofer que estaría inmerso en el delito de traslado de insumos químicos fiscalizados fue trasladado a la comisaría, donde permaneció retenido varias horas y luego de entregar 4 mil dólares que tenía producto de un encargo, Culquicondor Daza, fue liberado y su ilegal mercadería fue retenida.

Decepcionado por la actuación de los agentes, el agraviado no dudó dos veces y acudió a la fiscalía de Monzón y tras presentar su denuncia verbal, el fiscal Antonio Berrocal Ortega, dispuso a su adjunto realizar un seguimiento al patrullero de la referida dependencia policial.

En las imágenes que el fiscal mostrará como elemento de convicción en la audiencia de prisión preventiva, aparecen los efectivos descargando los bidones de combustible en el grifo Guianella, ubicado en el poblado de Bella, lugar distante a diez minutos de Tingo María.

Al percatarse que eran grabados, los investigados optaron por subir nuevamente la mercadería para luego trasladar a la sede de la Dirandro, donde intentaron poner a disposición con un acta de incautación que no tenía firma del presunto agraviado, tampoco del comisario.

Según la acusación, los efectivos llegaron al grifo con la intensión de vender la gasolina sin imaginar que eran seguidos por el Ministerio Público.

Con las evidencias de la presunta comisión del delito de secuestro, fueron detenidos el jefe de la comisaría de Cachicoto, capitán PNP Jorge Vilcapoma Hilario, los suboficiales Edwin Artica Camarena, Dany Castillo López, Tomás Uncihuay Hilario y Javier Torres Espinal, quienes fueron trasladados al complejo policial de Tingo María para participar en las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

INVESTIGACIÓN. Enterados de la detención de los efectivos, el coronel PNP Luis Medina Fuentes, jefe de Inspectoría Regional viajó a la ciudad de la Bella Durmiente para iniciar investigación administrativa por presunta infracción grave.

En cinco días como máximo deberán resolver la situación de los agentes involucrados en la intervención irregular.

Entre tanto, los detenidos al ser interrogados por sus colegas negaron la acusación de la fiscalía argumentando diferencias profesionales. 

PRISIÓN. Al cierre del informe, el juez Adler Justiniano Guerra dirigía la audiencia de prisión preventiva para los 5 policías.

TAGS RELACIONADOS