​Dura batalla judicial por la casa hacienda de Cayhuayna
​Dura batalla judicial por la casa hacienda de Cayhuayna

Durante la última audiencia de rendición de cuentas del ejercicio presupuestal 2015 de la municipalidad de Pillco Marca, el procurador de esta institución, Juan Carlos Inocente Soto, informó a los asistentes que existe un proceso judicial de desalojo del local municipal iniciado en el 2013 por apoderados y herederos del abogado Héctor Huerto Milla.

LITIGIO. Manifestó que la decisión del Juzgado de Corte Superior de Justicia de Huánuco, fue apelada en su momento por las autoridades ediles de ese entonces. Sin embargo, dijo que las autoridades de la gestión pasada dejaron pasar el proceso de manera sospechosa y no presentaron los documentos en los plazos establecidos, por eso la municipalidad fue declarada en rebeldía y como tal ser desalojado.

Juan Soto, explicó que el terreno de la Casa Hacienda de Cayhuayna. donde funciona la municipalidad de Pillco Marca. está inscrito en Superintendencia Nacional de Registros Publicos (Sunarp) en nombre de Héctor Huerto.

Refirió que el año pasado la municipalidad y los representantes de la excooperativa Juan Velasco Alvarado suscribieron un documento de sesión en uso para seguir utilizando la casa hacienda como local edil.

De igual manera dijo que solicitó al Juzgado para que incorporen en el proceso judicial a los excooperativistas, de esa manera apoyarse mutuamente para no ser declarado en precariedad y así evitar el desalojo. Y en la audiencia de setiembre el presidente de la excooperativa se comprometió dar su apoyo.

Sin embargo, en noviembre del año pasado dijo que curiosamente el dirigente presenta ante el juzgado un documento de transacción extrajudicial, hallanándose y dando la razón a los demandantes, en este caso a los herederos de Huerto Milla. Señaló que la municipalidad de inmediato presentó un documento de oposición a ese pedido, el cual está en proceso.

En ese orden de ideas, el procurador municipal manifestó que Huerto Milla era abogado de la excooperativa Juan Velasco Alvarado y “valiéndose de argucias y leguleyadas habría logrado la adjudicación de la casa hacienda”.

Advirtió que la municipalidad tiene dos proceso judiciales con Huerto Milla, uno por el caso de casa hacienda y otro por el campo deportivo de colegio General Velasco Alvarado de Yanag, de este último dijo que la municipalidad ganó la batalla en primera instancia, pero la otra parte presentó recurso de apelación.

Recomendó a al alcalde y funcionarios, para ir buscando un terreno con la finalidad de edificar el local propio de la municipalidad, ya que el proceso de desalojo se puede concretar en cualquier momento, aunque dijo que recién están en primera instancia.

Por otro lado, se conoció que Pillco Marca cuenta hasta el momento 40 aportes de predios pendientes de inscripción a Sunarp. Soto lamentó que en tres gestiones pasadas no cumplieron con la legalización de los predios.

En la municipalidad dijeron en los próximo días convocarán a proceso de licitación para la contratación de una consultoría que se encargará de hacer el saneamiento físico legal de los terrenos a favor de la municipalidad.

“Podemos ganar el proceso judicial de desalojo, pero será muy difícil el proceso de derecho de propiedad de la casa hacienda Cayhuayna”, refiere el procurador Juan Soto. 

Cayhuayna Catorce años de vigencia tuvo la cooperativa

La Cooperativa Agraria de Trabajadores General Juan Velasco Alvarado de Cayhuayna tuvo vigencia de 14 años, desde 1974 hasta 1989. Luego, los mismo beneficiarios decidieron parcelar los predios para los 113 socios. Antes de la reforma agraria el terreno de Cayhuayna pertenecía al terrateniete o hacendado Augusto Figueroa Villamil y últimamente a Sofía Figueroa. En 1985 la cooperativa acuerda transferir 74 hectáreas a una asociación para la expansión urbana.