Temas

Edgar ​Alarcón sugiere que supervisores de obras sean designados por CGR

Según informe de Contraloría, 471 funcionarios del GRH y municipios están involucrados en actos de corrupción.

Edgar ​Alarcón sugiere que supervisores de obras sean designados por CGR

Edgar ​Alarcón sugiere que supervisores de obras sean designados por CGR

05 de Noviembre del 2016 - 09:47 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Correo

Durante su exposición en la Segunda Audiencia Pública Parlamentaria de Karina Beteta, realizado en el auditorio de la Iglesia Alianza Cristina y Misionera, el contralor del República, Edgar Alarcón, propuso que los supervisores de obras financiadas por el Estado deben ser designados por la Contraloría General de la República.

Refirió que hubo casos detectados donde el supervisor era socio del la empresa que ejecutaba la obra o en otros casos un conocido del consultor que elaboró el expediente técnico, por eso no controlaban la buena ejecución. Pidió de manera pública a la congresista de la República Karina Beteta, que debe apoyar con el cambio de la normatividad de Ley de Contrataciones del Estado a fin de controlar y reducir los actos de corrupción. Además, que los funcionarios del Estado que ganan S/ 3,950 (1 UIT) de sueldo al mes deben hacer la declaración jurado de ingresos y rentas, porque no es justo que un trabajador de logística de una municipalidad gané 4 mil soles y aparece con un carro de último modelo.

Explicó que la corrupción es una enfermedad y nace cuando se preparan las bases para el proceso de licitación de ejecución de obras, elaboración de expedientes, por eso a partir de la fecha los auditores deben acompañar desde esa etapa, de esa manera hacer el control preventivo y no posterior como antes lo hacían.

Dijo que en Huánuco el 2015 hicieron una auditoria y han confirmado que hubo 1,998 procesos de licitación, 24,385 empleados públicos y 947 obras con inversión de 1,990 millones de soles. Han detectado 210 responsabilidades penales donde están involucrados 147 funcionarios y casos están en el Ministerio Público.

Además dijo que en los últimos dos años hubo 100 informes de responsabilidad civil y 83 funcionarios involucrados. Y con responsabilidad administrativa desde 2013 a setiembre del 2016, 341 funcionarios comprometidos , 207 procesados y pendientes 134.

Alarcón expresó su malestar, porque el Ministerio Público y el Poder Judicial no está sancionado a los corruptos.

Lo más leído