“"Educación es el desarrollo de aprendizajes”"
“"Educación es el desarrollo de aprendizajes”"

En mérito a su labor en favor de la educación, Amelia Edith Huaytalla de Berrospi, recibió la medalla de honor ‘Hermilio Valdizán’, concedido por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval); reconociéndola, además, por sus 50 años de trabajo como docente en diversas instituciones del interior del país.

Tuvo desempeño labor en la Dirección Regional de Educación, como especialista en la unidad técnica, fue docente en el Instituto Superior Pedagógico Marcos Durán Martel y jefa de departamento durante nueve años, paralelamente trabajó en la Unheval donde viene laborando desde hace 30 años en varias escuelas profesionales, así como también en la Universidad de Huánuco. Tuvo participación política, cultural y social.

Tuvo como maestros a Walter Peñaloza, Augusto Salazar Bondy, Javier Pulgar Vidal, entre otras personalidades.

¿Cómo así es que decide vivir en Huánuco? Por mi esposo, estoy casada con un huanuqueño. Yo me siento bien huanuqueña, porque aquí nacieron y crecieron mis hijos y nietos.

¿Cómo ve la situación de la Educación? En un pequeño diagnóstico de la educación que caracteriza a los pueblos subdesarrollados, es el reflejo del atraso, de entender el desarrollo intelectual y cognitivo, pero no es así, la educación implica el desarrollo integral de la persona, desde la formación de valores y el compromiso de aportar con el pueblo.

¿Qué hacer frente a esta situación? A promover el aprendizaje en los alumnos, que ellos sepan afrontar las vicisitudes de la vida y a dar soluciones, es necesario fortalecer la autonomía. Educación implica el desarrollo de capacidades, a prepararlos para ser madres, padres y ciudadanos con derechos y deberes, no sólo ser receptores, sino enseñarles a a utilizar los conocimientos para las investigaciones. Todos los profesores deben de tener una actitud de investigación científica.

¿Cómo inculcar el aprendizaje? Cuando hablamos de educación no debemos reducirnos solo al campo del colegio de la educación formal, hay que tener en cuenta que el ser humano aprende, capta y conoce en diversos campos; conoce a través del ejemplo de sus padres, conoce de las informaciones que dan los profesores, aprende de lo que ve y escucha espontáneamente, aprende de personas que ni siquiera en forma directa están con él y se crean expectativas con relación a acciones totalmente ajenas a sus intereses y formación requerida. Los padres tienen una gran responsabilidad de lo que inculcamos, la comunicación con ellos, es normal que el niño y el joven participe en los quehaceres del hogar. 

El aprendizaje se va inculcando desde casa, debe ser con cariño, amor y comprensión, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones. Lo más importante de los aprendizaje, es el desarrollo de las capacidades emocionales, que el niño aprenda a amar, respetarse, a ser amigo, a comunicarse de acuerdo a la interrelación que logre a nivel de la familia, que debería ser casi total, pero en la realidad el niño está viendo y escuchando de los actos no favorables que hacen los políticos y dirigentes.

TAGS RELACIONADOS