Temas

​El mapa político de Huánuco registra 83 mil electores iletrados 

Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea son las provincias con mayor incidencia de sufragantes que no cuentan con estudios

​El mapa político de Huánuco registra 83 mil electores iletrados 

​El mapa político de Huánuco registra 83 mil electores iletrados 

19 de Noviembre del 2016 - 02:48 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Correo

En Huánuco existe 83,201 electores sin instrucción inicial, de acuerdo al boletín estadístico electoral publicado por el Registro Nacional de Indentificación y Esado Civil (Reiec) en su página web. Según el padrón electoral elaborado para Elecciones Generales de 2016, Huánuco cuenta con 525,025 mil votantes.

LETRADOS. De igual manera, registra que el departamento tiene 119,063 electores con estudios de nivel primaria, 103,097 con estudio de nivel secundaria y 33,688 con estudios superior técnico.

El gestor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Roger Ripa Ito, sostuvo que es una preocupación que todavía existen electores iletrados en el país y en particular en Huánuco.

“Nosotros siempre cuando llega las elecciones nos encontramos con este problema en la mayoría de los centros poblados, incluso hay gente iletrada que sale sorteada como miembro de mesa, pero nosotros tenemos que utilizar diferentes técnicas para cumplir con la capacitación, de esa manera estar en condiciones de votar y ejercer su función en la mesa”, dijo Ripa.

En ese sentido dijo que tendrán similiar problema cuando en algún momento se aplica el voto electrónico.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Huánuco ocupa primer lugar en analfabetismo en población mayor de 15 años, con 16,6%, Huancavelica 14,9%, Apurímac 14,5%, Ayacucho 13,8%, Cajamarca 11,8%, Cusco 10,8%, Puno 10,5%, Ancash 9,9% y Amazonas 8,8%, mientras que los departamentos con menor tasa de analfabetismo son: la provincia Constitucional de Callao y Lima con 2,3%, Ica 3,1%, Tumbes 3,4% y Madres de Dios 3,6%.

Por su parte, el gobernador regional Rubén Alva Ocho, sostuvo que el sector educación está trabajando con responsabilidad para reducir las brechas del analfabetismo en Huánuco, el cual es parte de la política del gobierno regional y del Ministerio de Educación.

El director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, manifestó que el Programa Nacional de Alfabetización está a cargo de reducir los índices, de analfabetismo, que antes estaba a cargo de la Dirección Regional de Educación y ahora lo administra directamente el Gobierno Central.

Sin embargo, dijo que a través de Centros de Educación Básica Regular ( CEBA) que funciona en algunas instituciones educativas de Huánuco , el objetivo es bajar los índices de analfabetismo.

Con esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a mayores, de lunes a domingo, de tarde o noche.

Lo más leído