Temas

Vídeos delatan a Tumes

Tumes cometía sus abusos con uniforme policial.

Vídeos delatan a Tumes

Vídeos delatan a Tumes

30 de Abril del 2017 - 10:10 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Eran las 12:00 del medio día del 08 de abril, cuando el diario Correo recibe la llamada indicando que detuvieron preventivamente por 72 horas al policía Tumes, ¿Tumes? preguntamos desconcertados. “Sí, Tumes el policía más honesto de Huánuco”, nos indica nuestra fuente. Rápidamente llamados al suboficial Carlos Eduardo Tumes López, quien nos responde de inmediato y le preguntamos ¿Buenas Noches Tumes estás detenido?, a lo que nos contesta el suboficial “No, porque dices ello, no ves que te voy a contestar si estoy detenido”, refiere Tumes por el celular.

Historia. El 09 de abril domingo al promediar las 12:00 del medio día recibimos el aviso que Tumes era trasladado al Poder Judicial para pasar control de identidad y estar recluido por 72 horas preventivamente a pedido de la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de Huánuco Grace Pérez Terrazas y dado por el juez Elmer Contreras Campos por supuestos tocamientos indebidos.

La orden de detención preventiva nace porque el viernes 07 de abril llega a oficinas de la Inspectoría Huánuco, al promediar las 11:00 de la mañana, un sobre manila de color amarillo tamaño A 4m con un título grande indicando “ Inspectoría de Huánuco”, y en la cual se encuentra un bolsa pequeña transparente conteniendo un CD, de marca Princo 4x y en la que se observa imágenes de un efectivo policial con ropa de civil y chaleco policial, realizando tocamientos y actos indebidos. Al promediar las 13:28 horas llega muy presuroso a inspectoría el comisario de Huánuco, comandante Cayo Santillan, trayendo consigo un CD, conteniendo las mismas imágenes que tenía Inspectoría. En el primer vídeo se aprecia a un menor de edad, teniendo actos sexuales, que son tocamientos de vagina y sexo oral por parte del policía Tumes hacia la menor de edad y que son realizados primero en el interior de la comisaría de Huánuco, exactamente en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) y en los baños de dicha dependencia policial.

En el primer vídeo la menor se comienza a bajar sus ropas intimas, mientras Tumes se toca sus partes íntimas y en la que la menor le dice “López no va a venir”, a la cual Tumes le responde: “No ya se fue, no va a venir”.

Tras el breve diálogo el efectivo policial comienza con el sexo oral y se corta el vídeo. Luego de varios minutos vuelve aparecer y se aprecia a la menor subiéndose su ropa interior, en la que nuevamente el policía le dice “Vas a venir mañana ya”, frase que molestó a la menor quien responde: “No quedamos una vez a la semana, no te pases, todos los sábados ya, me duele ya”, indica la niña mientras se sube la ropa interior.

En el segundo vídeo dado de los muchos al Ministerio Público y a la Policía por un civil, se muestra a Tumes en una casa, y en la que aparece otra menor vestida de forma casual, mientras el policía con el chaleco policial puesto. En este vídeo se aprecia un casa humilde y al efectivo policial abrazándola a la menor y diciéndole a la menor “graba todo”, es por eso que el celular pasa a manos de la menor y el policía baja entre sus piernas de la menor y comienza a bajarle el pantalón comenzándole hacer sexo oral nuevamente.

Luego de apreciar estos vídeos, la fiscal Pérez pide al juez Elmer Contreras Campos la detención inmediata del efectivo policial y ordena el sellado y la inmovilidad del personal de OPC y las computadoras de dicha oficina

Fiscal decomisó computadoras

El 10 de abril al promediar las 7 de la noche acompañado de Tumes un equipo del Ministerio Público y la unidad de informática llega hasta la comisaría de Huánuco, para que realicen la inspección de las computadoras, en la que cual encuentra más vídeos de otros menores y la fiscal pide intervenir las computadoras y llevárselos. Luego a las 11:00 de la noche de ese mismo día todo el equipo es trasladado hasta el cuarto del efectivo, donde había otra computadora, en la que también existían más vídeos de niños.

59 años tiene el policía Tumes y ya está internado el penal de Potracancha.