Temas

​Empresas deben cumplir con cuota laboral para personas discapacitadas

Comercios con más de 50 trabajadores deberán cumplir con contratos o serán multados con 10 UIT.

​Empresas deben cumplir con cuota laboral para personas discapacitadas

​Empresas deben cumplir con cuota laboral para personas discapacitadas

15 de Noviembre del 2016 - 11:22 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

Funcionarios del Ministerio de Trabajo informaron que las empresas en Huánuco que cuentan con más de 50 trabajadores deberán ajustarse con la cuota de personas con discapacidad en sus respectivas planillas y en caso de incumplir eso recibirán multas que no serán menores a S/. 38,500, que comprende 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ena Espinoza, manifestó la resistencia que tienen las empresas para contratar a personas con habilidades diferentes, pese que la norma fue establecida a nivel nacional el año pasado. “Las gerencias no están preparadas para contratar a este sector de la población, no se nos quita el chip, creemos que la persona con discapacidad sufre de incapacidad, cuando este sector de la población tiene desarrollado otras habilidades”, puntualizó.

Asimismo, Espinoza manifestó que el rubro con mayor movimiento económico es de comercio y servicios; en la ciudad de Tingo María dado al número de industrias, existe mayor número de plazas en la manufactura.

Entre las primeras acciones, capacitaron a diferentes empresas de Huánuco, dedicados al comercio en la región y como siguiente actividad será reclutar a los ciudadanos con discapacidad que desean acceder a las ofertas laborales. La selección será acorde a la habilidades y conocimientos obtenidos, además de presentar obligatoriamente la certificación por discapacidad, la cuota laboral destaca el pago de los beneficios y permanecer en planillas, son plazas que no implican riesgos para las personas, señaló.

Exhortaron al Consejo Regional para la Integración de la Persona con Discapacidad, registrar a todas los ciudadanos que están en búsqueda de empleo y actualizar el número de personas certificadas.

Por otro lado el Ministerio de Trabajo instó a las empresas a capacitar al personal, para el crecimiento profesional y el desempeño de funciones, según las necesidades. Indicaron que existe mayor oportunidad en los trabajos que implican formación técnica.

DATO

En empresas públicas 5% del personal y el sector privado el 3% del personal. Multa por incumplir puede llegar a las 15 UIT.

Lo más leído