En distritos de Pillco Marca y Honoria desisten proceso de revocatoria de alcaldes
En distritos de Pillco Marca y Honoria desisten proceso de revocatoria de alcaldes

En dos distritos no va proceso de revocatoria contra las autoridades. Se trata de Pillco Marca (Huánuco) y Honoria en (Puerto Inca). Los promotores han desistido de manera voluntaria y fue admitida por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Onpe). El gestor del referido organismo en Huánuco, Roger Ripa Ito, manifestó que el 25 de noviembre se venció el plazo para que los promotores de revocatoria presenten ante Reniec las firmas a fin de ser verificadas y seguir con el proceso.

PLAZO. El gestor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Onpe Huánuco, Roger Ripa Ito, manifestó que el 25 de noviembre se venció el plazo para que los promotores de revocatoria presenten ante Reniec las firmas a fin de ser verificadas.

Refirió que en esta dependencia han comprado 25 kits de revocatoria para el gobernador, alcaldes y regidores de Huánuco. Refirió que por fuentes no oficiales se enteró que en los distritos de Rondos (Lauricocha) y Canchabamba (Huacaybamba) habrá consulta popular de revocatoria el 11 de junio del 2017, porque los promotores han cumplido en adjuntar el 25% de las firmas. Mientras que los demás solicitudes están en revisión y otro no han cumplido.

De igual manera Roger Ito manifestó que el promotor de revocatoria del alcalde de Pillco Marca, Alejandro Condezo y Alvarado, y de la primera regidora Katherine Aliga Tucto, en este caso Andrés Morales Santiago, desistió del pedido y fue admitido por la Onpe. El kit había sido comprado el 18 de agosto del 2017, pero el pedido de revocatoria para los demás regidores sigue.

Además, el funcionario de la Onpe dijo que en el distrito de Honoria también hubo desistimiento. El pasado 23 de junio Ayachi Chujandama Rober Rolando compró el kit de revocatoria para el alcalde José Alfonso del Aguila Grandez y de los regidores.

Ripa Ito aclaró que recién el 11 de junio del próximo año se conocerá que autoridades se quedan o se van, el cual será definido previo a la consulta de revocatoria.

En ese sentido manifestó que no habrá otras elecciones tras la revocatoria de una autoridad y el cargo será asumida por el accesitario.

TAGS RELACIONADOS