En  GRH falta gastar más de 100 millones de soles para obras
En GRH falta gastar más de 100 millones de soles para obras

De los 222 millones de soles de presupuesto que tiene para ejecución de obras en el presente año, el Gobierno Regional de Huánuco gastó el 55% de recursos a un mes y medio faltando para finalizar el año. La gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Wuilda Jacha Espinoza, sostuvo que la ejecución de presupuesto para inversiones ha mejorado, porque hace algunos días estuvo bajo, pero en la actualidad se ubican en el puesto 12 a nivel nacional.

Reversión. Wuilda Jacha manifestó que el objetivo es gastar el total del dinero; sin embargo, dijo que habrá reversión de 20 millones de soles y eso es normal porque será recuperado en los primeros meses del otro año.

La funcionaria manifestó que el gobierno central transfirió presupuesto a fines de julio y el proceso de licitación dura por lo menos dos meses y eso si no hay observaciones de parte de los postores, lo que significa que recién en noviembre registrarán el pago de valorizaciones.

En ese contexto manifestó que de acuerdo a la ley del presupuesto, el Gobierno Central debe hacer las transferencias en los primeros meses del año, de esa manera garantizar la ejecución correcta y espera que el otro año lo hagan en marzo tal como existe el compromiso.

Jacha Espinoza además precisó que el gasto a nivel global en el gobierno regional es de 70% y espera superar el 90%. El 2015 fue de 92%.

La consejera Nihttzy Orneta manifestó que en esta semana convocarán a Wuilda Jacha para informar ante el Consejo Regional sobre el gasto presupuestal del 2016.

TAGS RELACIONADOS