​En Huánuco 16 mil 383 viviendas están en riesgo por activación de quebradas en la región
​En Huánuco 16 mil 383 viviendas están en riesgo por activación de quebradas en la región

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego identificó 16 mil 383 viviendas por activación de quebradas.

El estudio, realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, señala que las viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños, afectando a 153 mil 936 habitantes ante una eventual activación de las quebradas por eventos extremos hidrometeorológicos.

El estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, realizado en los 24 departamentos del país, constituye un documento de consulta y gestión para advertir a los gobiernos regionales y locales, así como a los demás sectores, la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de esos eventos.

REGIÓN. El jefe regional de Defensa Civil, José Soto del Águila, refirió que debido al incremento de las lluvias intensas y posibles emergencias en la región, están realizando un monitoreo general de las zonas mas vulnerables, con la ayuda del equipo no tripulado (drones) y así coordinar con las autoridades para tomar medidas de prevención.

Inspeccionaron los hoyos producidos por las filtraciones de lluvia y quebradas que existen en la zona de Nauyán Rondos, para estudios de evaluación de riesgo ante una emergencia por lluvias intensas. Con los drones obtuvieron tomas precisas.

El jefe provincial de Defensa Civil de la municipalidad e Huánuco, José Chocano Cavlie, informó que las quebradas de Las Moras, Jorge Chávez y Pucuchinche están presentando activación leve por la caida de la lluvia.

Indicó que están monitoreando las otras 22 quebradas y programando trabajos de descolmatación.

En los distrito de Amarilis, Santa María del Valle y Pillco Marca, las autoridades realizan similares trabajos de prevención, descolmatando y limpiando las quebradas.

En Pillco Marca, indetificaron 10 zonas de riesgo. Entre esas las quebradas de Marabamba, Quillarrumi, Mamayacu, Arcorragra y Andabamba, ubicadas en la ladera de Marabamba.

3 quebradas de las 25 que hay en la provincia empezaron activarse por la presencia de lluvias

TAGS RELACIONADOS