Temas

​En Huánuco elegirán a seis alcaldes y 30 regidores por un año 

Jurado Electoral Especial se instalará el 1 de setiembre y el 11 del mismo mes deben presentar lista de candidatos

​En Huánuco elegirán a seis alcaldes y 30 regidores por un año 

​En Huánuco elegirán a seis alcaldes y 30 regidores por un año 

08 de Mayo del 2017 - 09:47 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Correo

El 10 de diciembre del 2017 en el departamento de Huánuco serán elegidos seis alcaldes y 30 regidores en nuevos distritos creados el 2015 y 2016. Según la resolución N° 0162, publicado el 25 de abril por el Jurado Nacional de Elecciones el periodo de las nuevas autoridades es hasta el 31 de diciembre del 2018. A nivel nacional serán 18 alcaldes y 90 regidores.

DISTRITOS. En la provincia de Marañón están los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, el primero con 1737 habitantes y el segundo 1516, según información proyectada y emitida al JNE por la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI.

De igual manera, en Leoncio Prado se encuentran Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda con 4,635, 13,130 y 3,695 habitantes, respectivamente.

En Huánuco fue creado el distrito de San Pablo de Pillao con 12,010 habitantes en proyección. Cada distrito tiene 5 regidores porque ningunos supera de 25 mil habitantes, el rango que indica la norma.

CRONOGRAMA.  El 11 de abril se cerró el padrón electoral. Del 13 de junio al 21 de agosto realizarán las elecciones internas; el 11 de setiembre fecha límite para la presentación de lista de candidatos al JNE y remisión del padrón electoral al organismo electoral; el 21 de setiembre aprobación del padrón electoral, el 11 de octubre fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integran lista de candidatos, 26 de octubre sorteo de miembros de mesa 10 de noviembre fecha límite para conceder licencia a trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que integran la lista de candidatos y el 10 de diciembre serán las elecciones.

De igual manera en la norma emitida por el JNE indica que los Jurados Electorales Especiales para los comicios municipales se instalarán e iniciarán sus actividades el 1 de setiembre. A nivel nacional hay cuatro, Lima , Huancayo, Andahuaylas y Leoncio Prado en Huánuco.

Antes, el secretario de Jurado Electoral Especial debe solicitar a los presidentes de la Corte Superior de Justicia y al presidente de Junta de Fiscales Superiores de Huánuco para la designación del presidente y segundo miembro del JEE, de igual manera debe pedir a RENIEC la selección aleatoria de ciudadanos para la posterior designación del tercer miembro del órgano electoral de manera temporal.

El 11 de abril el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski mediante Decreto Supremo N° 044-2017 convoca a elecciones municipales en los distritos de reciente creación.

Lo más leído