Temas

Encarcelan a obstetra acusada de vender a un recién nacido

Bebé de adolescente que entregó voluntariamente a Luz Rodríguez Vilca estaba en Pasco al cuidado de una pareja de esposos que no podían concebir hijos

Encarcelan a obstetra acusada de vender a un recién nacido

Encarcelan a obstetra acusada de vender a un recién nacido

12 de Noviembre del 2016 - 09:58 » Textos: Alicia Fretel » Fotos: Alicia Fretel

Luego de varias horas de audiencia, el juez Elmer Contreras, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra la obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca, investigada por el presunto delito contra la libertad modalidad de trata de personas en agravio de una adolescente.

La trabajadora con 30 años de servicio en el hospital de EsSalud, deberá afrontar el proceso en el Establecimiento Penitenciario de Huánuco a donde fue trasladada hoy.

La denuncia por la desaparición de un recién nacido fue interpuesta el 7 de noviembre por la adolescente quien al no tener apoyo de sus familiares, decidió entregar a su bebé a la obstetra que atendió su parto en su clínica privada ubicada en la cuadra 8 del Jr. Dámaso Beraún.

El 6 de setiembre a las 11:30 de la mañana la menor alumbró a su primogénito. Dijo que solo escuchó su llanto, pero no logro ver su rostro. 

Al enterarse del nacimiento de su nieto, Miriam Miraval Venturo madre de la pareja de la menor que también es un adolescente decide reclamar por el bebé y fue ahí que la agraviada contó que había entregado voluntariamente a su pequeño a la obstetra Luz Rodríguez Vilca.

Cuando la madre adolescente intentó averiguar por el estado de su hijo, la referida profesional le habría dicho: “quedamos en que esto iba a quedar ahí, que esto era un capítulo cerrado, no me hables del tema y no me hagas más preguntas”. Incluso le sugirió acudir ante un psicólogo o sacerdote con la finalidad de cerrar el capítulo en su vida. Le comentó que su pequeño estaba en buenas manos de una pareja que vive en Huánuco.

RESCATE DE BEBÉ EN PASCO. En la audiencia de prisión preventiva la fiscal Mariluz Chávez García de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, informó que gracias a un documento hallado en el archivador de la clínica privada donde allanaron por orden judicial, pudieron dar con el paradero de la madre adoptiva del hijo de la adolescente.

En el archivador de registro de nacimientos y otros, las autoridades hallaron un certificado de nacido vivo suscrito por la obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca, quien constató el nacimiento del hijo de Noemí Almerco Donozo.

Con los datos obtenidos en la diligencia, los investigadores viajaron a Santa Ana de Tusi en Pasco, donde vive la supuesta parturienta que fue atendida por la trabajadora de EsSalud y al entrevistarse, la mujer de 39 años, dijo que la obstetra Rodríguez Vilca les había entregado a su bebé.

A pedido de la fiscalía, los esposos llegaron a Huánuco para entregar a su presunto hijo a quien ya lo habían inscrito en registro civil de la municipalidad del lugar. Al ser interrogados, dijeron que durante 10 años soñaron con tener su propio hijo, incluso decidieron someterse a tratamientos especializados, pero no dio resultado y la Dra. Luz como la llamaban le había dado la oportunidad de ser padres.

Noemí Almerco, quien llevaba al centro de salud para sus chequeos semanales tuvo que entregar al menor con el dolor de su corazón. 

Lo más leído