Temas

​Estudiantes descubren nueva pintura rupestre entre vegetación (FOTOS)

Representaciones tienen dos figuras del ave del Pillco y algunos seres fueron dibujados con 3 dedos

30 de Mayo del 2017 - 11:46 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Cortesía

El cielo azul y el sol incandescente son las caracteristicas del distrito de San Francisco de Cayrán, que es conocida como Tierra Noble, Acogedora y Productora, y que está rodeada de valles, quebradas, barrancos, colinas y lagunas, que escondía entres sus piedras y hortalizas hermosas e históricas pinturas rupestres.

VESTIGIOS. Las pinturas de Huancanyacu y El Relave, tienen una antigüedad aproximada de 7,000 años A.C. (Periodo Lítico), y forman parte del repertorio pictográfico de la cuenca del Alto Huallaga. Son muestras artísticas que representan el pensamiento ideológico que tenían los primeros pobladores de su realidad, sus experiencias en el ambiente geográfico y de su avance cultural. En estas pinturas se pueden apreciar la manera cósmica de sus vidas e inicia con figuras en forma de animales y luego vienen las representaciones del sol y la luna. Lo más curioso es que al costado del sol y la luna se aprecian figuras antropomórficas, porque se aprecian formaciones como de personas con una cabeza larga y en sus manos solo tienen dibujados tres dedos y en algunos cuatro. Un poco más arriba de estas imágenes están dos figuras que parecieran o tienen la forma de Ovnis o naves y están rodeados con bastantes puntos.

Yosip Carlos Yauyo Torres, de la empresa de turismo Explorer Perú, refirió que su preocupación nace porque en estos momentos personas con falta de identidad regional y sobre todo cultural vienen causando daño a estas pinturas. “Tenemos la preocupación de que esto se pueda destruir con la visita de los curioso y pedimos la intervención de las autoridades para poder cercar el perímetro, protegiendo así nuestra identidad”, indicó Yauyo.

A este pedido se suma el profesor de historia y geografía Luis Marino Serrano Anticona, quien relató que debe ser considerado un patrimonio cultural. “Estas pinturas son un valioso patrimonio cultural que nos explica de manera iconográfica la historia de Huanuco, desde sus inicios”, manifestó Marino.

PEDIDO. Estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Cayran, pidieron a las autoridades relacionadas al turismo poner atención a las pinturas rupestres debido a su labor histórico. “Queremos que se preocupen por la historia”, refirió un alumno.