Exalcalde de Pachitea enfrenta proceso judicial por peculado
Exalcalde de Pachitea enfrenta proceso judicial por peculado

Enterado que la Sala Penal Permanente de Huánuco lo declaró reo contumaz por el delito contra la administración pública modalidad de peculado, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Cayo Rojas Rivera, decidió entregarse a la justicia.

Ayer, junto a su abogado llegó a la Corte Superior de Justicia Huánuco para ponerse a derecho y así evitar que la Policía lo capture. Y como la Sala tenía temas pendientes que resolver dispuso que el ex burgomastre pase unas horas en la carceleta en custodia de la Policía Judicial.

Luego enmarrocado fue trasladado al segundo piso de la sede judicial para el inicio del juicio oral.

A pedido del Ministerio Público, la diligencia fue reprogramado para el 6 de mayo a las 11:00 de la mañana, donde el fiscal sustentará su acusación respecto a la investigación.

Rojas Rivera junto a cuatro exfuncionarios fue denunciado por el presunto delito de peculado por la construcción de la carretera Allpamarca-Yuragmarca.

Otros delitos que la fiscalía atribuye a la exautoridad edil y su personal de confianza es colusión y falsa declaración.

Para ejecutar la vía el Gobierno Regional de Huánuco transfirió a la municipalidad dirigida por Rojas Rivera más de 8 millones de soles, de los cuales solo rindió cuenta de un millón 828,768. En la fecha que hicieron la denuncia, la obra estaba inconclusa y tenía un avance de 70%, pero en la actualidad la construcción está conluída al 100%.

Correo pudo conocer que el fiscal encargado del caso está pidiendo 16 años de cárcel para el burgoamestre y 10 años para sus exfuncionarios