​Familiares denuncian que menor murió por falta de atención médica
​Familiares denuncian que menor murió por falta de atención médica

La fiscalía investiga una presunta negligencia médica, ocurrido en el centro de salud de Huallmish, ubicado en el centro poblado de Tambogan, distrito de Churubamba.

Familiares del pequeño Noel Abal Illatopa (2) indicaron que el miércoles a las 8:30 de la mañana llegaron al establecimiento de salud, buscando atención médica, porque el niño presentaba fiebre alta.

“Al no encontrar a ninguna de las enfermeras mi tía regresó a su casa y en la tarde nuevamente fue a la posta, pero igual estaba cerrada”, dijo la sobrina de Bernandina Illatopa Resurección, mamá del menor fallecido.

Al no encontrar ayuda en el centro salud, la madre de familia decide regresar a su humilde vivienda para preparar remedios caseros y así controlar la fiebre que atacaba a su hijo.

“Enterados de que mi sobrino estaba con fiebre alta, los evangélicos llegaron a la casa para orar por su salud, pero igual Noel falleció a la 1:00 de la madrugada”, dijo el familiar, al tiempo de pedir una exhaustiva investigación respecto al hecho.

“No es la primera vez que la posta está cerrada al público, porque las enfermeras no están en el pueblo, es hora de que las autoridades investiguen y sancionan a los responsables, esta vez fue mi sobrino, mañana puede ser el hijo de cualquier otra autoridad”, refirió.

Alertado por las autoridades del lugar, un representante del Ministerio Público, médico legista y policías de la comisaría de Rancho, llegaron a la casa de la familia Abal Illatopa para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver, para luego ser trasladado a la morgue central.

Al cierre del informe, el cuerpo del menor era sometido a la necropsia, cuyo resultado determinará la causa real de su deceso que ha conmocionado a sus seres queridos.

“El caso está en proceso de investigación y aún no podemos asegurar si es negligencia de parte del personal de salud”, dijo una fuente de la fiscalía que en los próximos días citará a las dos enfermeras para rendir su declaración.

SALUD. Allegados a la familia indicaron que el menor tenía sintómas de neumonía y sería una de las causas de su deceso.

TAGS RELACIONADOS