Temas

Flamante rector: ​"Subir la calidad educativa de la Unheval será mi mejor legado"

Mediante elecciones universales y democráticas la lista N° 1 de Reynado Ostos se impuso ante la lista N° 3 de Arnulfo Ortega, dando así inicio a una nueva era en la Unheval.

Flamante rector: ​"Subir la calidad educativa de la Unheval será mi mejor legado"

Flamante rector: ​"Subir la calidad educativa de la Unheval será mi mejor legado"

01 de Septiembre del 2016 - 09:57 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Correo

Luego de las elecciones con voto universal realizado en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), Reynaldo Ostos Miraval, fue elegido como nuevo rector de esa casa superior de estudios por la lista N°1. Ostos, natural de Llata, nació el 22 de octubre de 1963 y tiene 53 años. Desde mañana inicia su labores como la máxima autoridad de la mencionada universidad.

¿Doctor qué siente ser rector ? Un gran honor y un gran satisfacción personal, pero, a la vez comprometido a trabajar por la universidad que uno ama y que siento por ella. El cargo lo recibo con humildad, solo con la única mira de pensar en el desarrollo de esta casa de estudios.

¿Soñó alguna vez ser la autoridad de la Unheval?

Para cualquier logro, primero debe existir un sueño, por ello todo esto es un proceso que uno ha venido formándose desde muy joven en la labor estudiantil y en la docencia universitaria. Las gestiones que he tenido a cargo han descubierto en mí el de ser un gestionador para que los sueños se hagan realidades.

¿Cómo le nace postular a la rectoría? 

Bueno, a propuestas de mis colegas y muchos estudiantes que vieron en mí el trabajo que realizaba en admisión, como decano y director de Post Grado.

¿Cuáles serán sus primeras medidas?. 

Lo primero será agradecer a todos los alumnos y docentes que votaron por mí y también por los que no lo hicieron, porque a ellos demostraremos con trabajo lo que prometimos. Luego realizaremos un diagnóstico situacional a nivel de gestión en todas las áreas y direcciones, esto a que la fecha solo gastamos el 35 % del presupuesto y debemos preocuparnos en ello, y llevar el restante a proyectos de infraestructura y así alcanzar el 100 % para que el Estado no nos quite ese dinero.

¿Realizarán una fiscalización a los docentes que enseñan en la Unheval? 

Sí, vamos realizar las fiscalización en los docentes de la calidad educativa que imparten en la Unheval, pero todo ello pasa primero por un diagnóstico e identificar quiénes son aquellos que no estén enseñando bien. Si queremos licenciarnos como universidad, la calidad educativa subirá en estos cincos años, ese será mi legado.

¿Cuántas publicaciones de investigación debería realizar un docente?

Hay numerosas investigaciones, pero si no se publican es como si no existieran, por ello exigiremos que los docentes realicen cuatro publicaciones al año como mínimo .

¿A nivel infraestructura qué ofrece o qué piensa ejecutar? La facultad de Ciencias Sociales es un ofrecimiento que cumpliré, así como el nuevo pabellón de Ingeniería Industrial y Sistemas. Los pabellones de Derecho serán remodelados y el polideportivo de la Unheval iniciará su construcción este año.

¿Tiene algún proyecto científico? 

Tenemos un proyecto de centros tecnológicos e innovación en Yuyapapichis, que será una realidad.

¿Y los alumnos, qué hay para ellos? 

Definitivamente el alma de una universidad son sus alumnos y docentes, para ellos seguiremos con los convenios con la Red Peruana de Universidades, así como la Asociación Universitaria de Post Grado para que obtenga becas y pasantías. Impulsaremos que el alumno se digitalice porque si no vamos a la par nunca alcanzaremos los estándares mundiales. La vivienda universitaria será construida, habrá wifi; la burocracia del papeleo acabará, porque los tramites serán sencillos. Pero, sobre todo, los alumnos recibirán una calidad educativo acorde a los tiempos.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden, luego de terminar su gestión ? 

Como un huanuqueño que cambió la universidad y mejoró la calidad educativa de sus estudiantes. Y estaría satisfecho por lo que hemos realizado, posesionando a la Unheval entre las mejores del Perú.

¿Siempre existió la idea de la cercanía y relación con el hoy congresista Guillermo Bocangel? 

Yo soy Reynaldo Ostos y el es Guillermo Bocangel, es otra persona, cada uno tiene autonomía. Bocangel es representante de los huanuqueños en el congreso. La cercanía es de amistad que tengo, como con todos de la Unheval.

Lo más leído