​Grave problema: Disminuye la cantidad y la calidad de agua del río Higueras 
​Grave problema: Disminuye la cantidad y la calidad de agua del río Higueras 

Los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. La temporada de sequía afectó en la baja del caudal del río Higueras que disminuyó su cantidad a mil litros por segundo. Con la llegada de las lluvias la calidad del agua descendió su ph, preocupante índice nunca antes registrado, dijo el gerente de Operaciones de Seda Huánuco, Edgar Laguna Moreno.

Indicó que el río Higueras es la fuente de captación de Seda Huánuco para el abastecimiento de la población, es por ello que iniciaron con los trabajos de campo en las cuencas del Higueras, entre ellos la cuenca del río Mito que se origina entre Quisqui y Jacas Chico, y la cuenca del río Cozo que se origina en Chaulán, Margos, Yacus y Yarumayo.

Ubicaron cauces de lagunas y cauces secos, fuentes contaminantes, identificaron zonas de deslizamientos y otros.

Laguna indicó que las principales causas de que la cantidad y calidad del agua disminuya son la construcción de presas, la descomposición de la materia orgánica por la gran cantidad de desechos sólidos que arrojan al Higueras.

REUNIÓN. Con la única intención de recuperar el río Higueras, diversas instituciones públicas y organismos particulares, convocados por la municipalidad de Huánuco participaron de una reunión y se comprometieron a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto “Recuperación del Recurso Hídrico de la Subcuenca del Higueras”.

Entre los compromisos que asumieron, la municipalidad de Huánuco realizará la descolmatación de la subcuenca Higueras en coordinación con las municipalidades distritales por donde fluye el río.

El gobierno regional reactivará el perfil del proyecto “Protección de Fuentes de Agua y Recuperación de Bosques de la Microcuenca del Higueras en los distritos de Margos, Chaulán, Yarumayo, Quisqui y Jacas Chico”.

Como se conoce el proyecto se realizó el 2008 y contemplaba un presupuesto que bordea los 8 millones de soles.

La Autoridad Local del Agua realizará los procedimientos sancionadores a los invasores de la margen izquierda del río. Advirtieron que no deben construir viviendas a 20 metros de la ribera. Solicitaron realizar una mesa temática para la definir las delimitaciones.

Las ONGs presentaron diversos proyectos para la reforestación y recuperación del río Higueras. También buscarán sembrar plantones de las especies eucalipto, tara, aliso quinual y pino.

El subgerente de Inversión y Cooperación Técnica de la municipalidad de Huánuco, Lorenzo Huánuco Carlos, saludó el compromiso que asumen todas las instituciones.

Manifestó que el alcalde Aníbal Solórzano está abocado en consolidar el proyecto y buscar su financiamiento ante el Gobierno Central, incluso con inversión extranjera.

DISMINUYE. El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua. Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos y por encima de 7.0, a 14.0 se consideran bases o alcalinos.

ASISTENTES. Participaron gobierno regional, Senamhi, Seda Huánuco, ALA, IPEA, Municipalidad de Yacus, Islas de Paz, IDMA y otros.

TAGS RELACIONADOS