GRH y municipalidades registran mayor número de demandas laborales
GRH y municipalidades registran mayor número de demandas laborales

Con la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), Ley N° 29497 se duplicaron los procesos laborales en Huánuco. “Desde setiembre 2014, los trabajadores presentan un mayor número de demandas, por la celeridad y eficiencia con que se atienden este tipo de especialidad dentro del marco de la NLPT”, refirió la magistrada Susan Jaimes Reátegui, juez del Juzgado Especializado de Trabajo de Huánuco.

En enero del presente año ingresaron 270 demandas, en febrero pese a las vacaciones judiciales ingresaron 34 y en lo que va en este mes de marzo ya registran 54 procesos. De todos estos casos, los más demandados son el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) en primer orden, seguido por la Municipalidad de Huánuco y municipalidades distritales. En su mayoría son procesos por reposiciones, pago de beneficios, reintegros, nivelación de pensiones entre otros.

Con la aplicación de la NLPT cambió favorablemente el sistema judicial haciendo más simple y por ende los procesos son más cortos. “Con el antiguo código los procesos demoraban años; ahora un juicio dura máximo tres meses y con sentencia”, indica la Jaimes, quien, además, puntualiza que en estos procesos prima la oralidad y que como todo sistema moderno las notificaciones son electrónicas.

Asimismo, informó que mediante la NLPT recurren al apoyo de los mecanismos alternativos como la conciliación. Destacó el compromiso de los auxiliares jurisdiccionales de brindar un mejor servicio al justiciable. En este juzgado laboran tres secretarios, un asistente y dos técnicos. 

TAGS RELACIONADOS