Huánuco: cerrajero trabaja en elaborada réplica de la Torre Eiffel de 300 kilos
Huánuco: cerrajero trabaja en elaborada réplica de la Torre Eiffel de 300 kilos

El huanuqueño Elías Jorge Payano Zevallos, tiene 36 años trabajando en el mundo de los fierros. Incursionó a esta área para pasar el tiempo, pero nunca se imaginó que de esto viviría y terminaría realizando estudios en producción de metalurgia en Huánuco y fuera del país, ni menos que por su vasta experiencia, participar en importantes obras en Argentina, como la arborización del piso 26 del edificio de Repsol YPF.

A su retorno a la ciudad que lo vio nacer, continúa prestando sus servicios en su propio taller ubicado en el pasaje Brasil Mz ‘K’ Lt. 5 Sector Uno de San Luis en Amarilis.

¿Cómo nace en ti la habilidad de trabajar en la cerrajería? 

Desde que tenía la edad de 11 años, iba a ayudar a un vecino que tenía su cerrajería en algunas ocasiones y los fines de semana, fue entonces que poco a poco me empezó a gustar la cerrajería y así entre a este mundo. Estudié secundaria en el Colegio Industrial Hermilio Valdizán y estuve en el taller de producción, al culminar la secundaria elegí la carrera de mecánica de producción y así fui ampliando mis conocimientos.

¿Qué trabajos realizaste durante tu trayectoria? 

Hice muchos trabajos en Lima, artesanía, mesas en fierro cortado, muebles forjado. En Argentina estuve 12 años, donde realice varios estudios sobre producción e ingeniería mecánica, es así que participé en la central del Banco Galicia en Buenos Aires, el cual tiene 32 pisos. Con un grupo de peruanos entre ellos mis hermanos, realizamos la arborización (simulación de un bosque con estructuras de fierros) del piso 26 del edificio de Repsol YPF el cual está en Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina, construido por una empresa canadiense. La obra fue filmada por el Discovery en el año 2008.

¿Actualmente que trabajo importante estás realizando en Huánuco? 

A pedido de los dueños de un hotel en esta ciudad, estoy trabajando en la elaboración de la réplica de la Torre Eiffel, ubicado en Francia - París, el cual será exhibido en la azotea del hotel. La infraestructura es construida con tubos cuadrados estructurales de fierro, inicialmente me guié de una réplica en miniatura y una fotografía del original de la Torre Eiffel, aproximadamente cuatro meses me demandó en construirla la réplica que tiene 6 metros de alto y pesa 300 kilos. La torre original tiene 300 metros de altura.

¿Qué otros trabajas más estas realizando? 

En Argentina aprendí a elaborar una máquina para elaborar dijes de fantasía, que aquí en Huánuco no existe, con el cual se podría elaborar diferentes tipos de artesanías la réplica de las Manos Cruzadas, de la Bella Durmiente que su costo de producción es bajo y es accesible para la gente, lo cual generaría mucha mano de obra para las personas.

Como taller de metal mecánica, estamos siempre dispuestos a brindar y crear diferentes tipos de esculturas, la experiencia de vivir 12 años en Argentina hizo que amplié mis conocimientos y que combine las técnicas.

¿Qué perspectivas tienes actualmente? 

Tengo en mente realizar, a base de fierros, los símbolos de los lugares turísticos de la región como la Portada del Sol - Dos de Mayo, el Pillco Mozo - Huánuco y la Bella Durmiente - Leoncio Prado, para posteriormente motivar a los cerrajeros hacer cosas novedosas.

¿Cuál es tu percepción de la cerrajería en Huánuco? 

Hay muchas áreas que todavía faltan explotar en ese aspecto. En la ciudad, el tema del turismo todavía no tiene una adecuada inversión, ya sea desde la empresa privada hasta el Estado. Huánuco tiene muchos lugares turísticos que no están siendo explotados lo cual generaría muchos ingresos.

El argentino es de vacacionar dos veces al año, a mitad de año 15 días y a fines a de año, un mes, lo cual es sagrado; allá explotan sus zonas turísticas, venden hasta los cerros, por el simple hecho de ser de colores, lo venden como un recurso turístico mientras que en Huánuco tenemos tantos lugares y no lo sabemos aprovechar.varias potencialidades”

TAGS RELACIONADOS