Huánuco: ​esterilizarán a canes por reproducción incontrolable
Huánuco: ​esterilizarán a canes por reproducción incontrolable

La proliferación de canes en varios sectores de la ciudad de Huánuco es incontrolable, a ello se suma el descuido de muchos ciudadanos que desconocen sobre la tenencia responsable de sus mascotas.

El responsable de la Red de Salud Huánuco, Juan Carlos Arzapalo, informó que por cada 10 personas existen 3 perros. “En las campañas de vacunación vemos gran cantidad de canes. Como Red nuestra labor es difundir como tener responsablemente a nuestras mascotas”, expresó.

La municipalidad de Huánuco con un presupuesto de 2 mil soles inició la campaña de esterilización gratuita de 100 canes en los sectores de Loma Blanca y Héroes de Jactay. Dicha actividad es parte del programa municipal de tenencia responsable de canes.

“La campaña será hasta el 14 de diciembre. Hemos coordinado con dos clínicas veterinarias Happy Fish y Tasayco, además con Salud y la facultad de Medicina Veterinaria de la Unheval”, sostuvo.

El decano del Colegio de Medicina Veterinaria de Huánuco, Richard Tasayco, informó que una operación de esterilización en una clínica cuesta 400 soles y en campañas a 50 soles.

Coincidió en que la población canina aumentó. “Las personas deben de llevarlos a vacunar, bañarlos y desparasitarlos y evitar la transmisión de enfermedades.

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Unheval, Carlos Pineda refirió que es una medida de control más humanitaria y esta campaña es el comienzo.

Los 100 canes están registrados en los centros de Salud de Las Moras y Aparicio Pomares.

Adopción

El decano Carlos Pineda refirió que están trabajando en la propuesta de la adopción de canes.

TAGS RELACIONADOS