Huánuco: la diabetes sigue avanzando en adultos y niños
Huánuco: la diabetes sigue avanzando en adultos y niños

Según las estadísticas que maneja el sector Salud, en lo que va del año registraron 5,188 casos de diabetes diagnosticadas en Huánuco, afectando a niños y adultos, así como a varones y mujeres.

De acuerdo al reporte, en el 2014 registraron 35 defunciones, en el 2013 un total de 29 y 50 en el 2012; siendo la población más afectada los del ámbito urbano, entre ellos los habitantes de las ciudades de Huánuco y Tingo María.

El director de Salud, Heriberto Hidalgo, refirió que dicha enfermedad está asociada a factores ambientales, dietéticos, estilos de vida y antecedentes familiares, que de no prevenirse y controlarse a tiempo puede llevar a una muerte en forma silenciosa.

ENFERMEDAD. El titular de Salud, explicó que la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Los síntomas de esa enfermedad se caracterizan por excesivas ganas de comer, micción frecuente y en grandes cantidades, infecciones frecuentes (urinarias, vaginales y de piel), abundante sed, visión borrosa y aumento o pérdida de peso.

Hidalgo, advirtió que la diabetes produce infarto de corazón, derrame cerebral, insuficiencia renal (lleva a la hemodialisis), daño ocular (ceguera) y problemas podológicos (pie diabético).

Sugirió una dieta adecuada (comer frutas, verduras y pescado con frecuencia), realizar actividad física adecuada (por lo menos 30 minutos al día) y utilizar los medicamentos adecuadamente (evitando la automedicación y seguir las indicaciones del médico).

Por último señaló que la esperanza de vida de un diabético es de dos tercios de la esperada. Mientras que los pacientes con complicaciones crónicas tienen el doble de posibilidades de morir que la población en general.

TAGS RELACIONADOS