Huánuco: "Los videojuegos son desafíos mentales"
Huánuco: "Los videojuegos son desafíos mentales"

El uso de las herramientas tecnológicas en los últimos años ha llevado a muchos jóvenes a crear nuevas estrategias de comunicación. César Vélez de Villa Domínguez es un huanuqueño aficionado a los videojuegos desde su niñez y ahora utiliza este recurso para crear nuevas estrategias comunicativas para niños y adolescentes.

Ganador del I Concurso Nacional de  junto a tres jóvenes que comparten la pasión tecnológica tienen como meta involucrar a diversos sectores con esta propuesta de programación.

¿Cómo te aventuraste a crear videojuegos? Es un rubro amplio. Los videojuegos han evolucionado tanto a la par de la tecnología, no sólo se han enfocado en la recreación o diversión, algunas empresas o entidades han apostado en los videojuegos como plataformas de entrenamiento, publicidad, simuladores, rehabilitación, aprendizaje y un caso particular es el ejercito de los EE.UU. que recurrió a los videojuegos para que los jóvenes puedan interesarse en una vida militar como carrera y sean reclutados. Son desafíos mentales que necesitamos explotar en todos los sectores.

¿Son costosos? Dependiendo de la idea de videojuego, el concepto, el equipo de trabajo, el alcance y el impacto que se desea conseguir, con la facilidad de las herramientas de libre acceso, como los motores gráficos es mas accesible poder desarrollar un videojuego con un grupo pequeño de personas que hace accesible el costo. Hay organizaciones internacionales que financian tus propuestas, es una motivación para todos.

¿Cómo aplicar en los colegios? Se pueden aprovechar los centros de computo o hay juegos ya desarrollados en las tablet o smartphones, los cuales sirven mucho para el aprendizaje en diversas ramas o cursos. Yo no era bueno recordando fechas o acontecimientos históricos, pero con los videojuegos como Age of Empires o la saga Total War que tienen como base diferentes acontecimientos históricos, te sumerge y así aprendí más de historia en un videojuego de lo que habría aprendido en el colegio. (Risas).

¿Una carrera profesional en el Perú? Actualmente hay muchas instituciones que están apostando por esta carrera, cuando yo empecé a estudiar ya algunos lo veían mas como una segunda carrera o una especialización de una carrera de computación o sistemas, pero ahora hay muchas opciones y jóvenes que optan como carrera el desarrollo de videojuegos.

¿Tu equipo? Renato Fellipa Cuevas, el producer y gestor es de Arequipa, Jordan Carranza Arnao hace el modelado 3D y la animación es de Lima y Andrea Zevallos Cepulo, el arte conceptual y diseño 2D, también de Lima, los cuatro ganadores del I Concurso Nacional de Videojuegos, la temática es de zombies.

¿Nuevos proyectos? Estoy en proceso de formación de un estudio de videojuegos con unos socios y amigos, viendo una financiación que esperamos se concrete de una universidad de Holanda, sobre un proyecto de educación interactiva.

TAGS RELACIONADOS