Temas

Huánuco: promueven inscripción de 24 movimientos regionales

Con miras a las elecciones del 2018. Entre los promotores estan ex autoridades, ex candidatos y nuevos aspirantes a elección popular.

Huánuco: promueven inscripción de 24 movimientos regionales

Huánuco: promueven inscripción de 24 movimientos regionales

23 de Septiembre del 2016 - 09:32 » Textos: Javier Trujillo » Fotos: Correo

Empieza a moverse el ambiente electoral con miras a los comicios regionales y municipales del 2018. Los representantes de las dos fuerzas políticas más importantes en este momento (Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular), fueron los primeros en adelantar sus intenciones, pero, también están ex autoridades, ex candidatos y nuevos aspirantes que ya trabajan para ello.

Según el registro de venta de kit electoral de movimientos regionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras los comicios del 2014, desde los primeros días del 2015 hasta el 31 de agosto de este año, 24 personas adquirieron los planillones de recolección de firmas para inscribir nuevos movimientos regionales en Huánuco.

SOLICITUDES

En los ochos meses de este año presentaron 13 solicitudes de kit electoral para conformar los movimientos regionales: Rikchay Arushun, Todos Por Huánuco, Decisión Regional, Todos por el Gran Cambio, Movimiento Participativo con Memoria y Decisión, Todos Unidos por Huánuco,

Frente Independiente Alianza Regional, Huánuco Renace, Unión Demócrata de Huánuco, Unidad Social, Movimiento Independiente - MI Pan, Luchemos Por Huánuco, Mancomunidad Huanuqueña Apuntando a la Innovacion Social.

Mientras que en el 2015 presentaron solicitudes por Huánuco Sostenible, Avanza, Ciudadanos por el Cambio y Desarrollo de Huánuco, Auténtico Regional, Luchemos Perú – Huánuco, Juntos en un Frente de Acción, Cholo Soy, Movimiento Amplio de Integración Social, Más Huánuco, Fuerza Regional Descentralizada y Huánuco en Acción.

En el mismo periodo, también presentaron tres solicitudes de patrocinadores para formar organizaciones políticas locales en Marañón: ‘Gente de Bien’, en Dos de Mayo: Movimiento Independiente Acción Domaína y en Lauricocha: Movimiento Integración Lauricocha.

Igualmente para partidos politicos, un día después de la primera vuelta, desde el 11 de abril de este año, adquirieron 41 kits, destacando entre ellos Futuro Perú del ex congresista Daniel Mora Zevallos, Partido Morado del ex candidato Julio Guzmán Cáceres y Chacana Peruana del ex mandatario Alejandro Toledo.

ADHERENTES

Según precisó el jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Huánuco, Róger Ripa Ito, los patrocinadores cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de los formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Para ello deben reunir el 5% de las firmas y lista de adherentes de los electores que sufragaron en las recientes elecciones generales.

MOVIMIENTOS REGIONALES

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, sólo están con inscripción vigente cuatro movimientos regionales en Huánuco. Se trata del Movimiento Integración Descentralista del actual gobernador regional Rubén Alva, Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Frente Amplio regional Paisanocuna y Hechos y No Palabras.

Lo más leído