Huánuco: Salud reporta 51 nuevos casos de VIH Sida en los que va del 2016
Huánuco: Salud reporta 51 nuevos casos de VIH Sida en los que va del 2016

La Dirección Regional de Salud indicó que el registro de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en los últimos 24 años se ha convertido en una preocupación de Salud Pública para la región.

A la fecha son 829 casos, entre los mayores registros, la provincia de Huánuco tiene 365 casos, Leoncio Prado 290, Puerto Inca 41; en el 2016 notificaron 51 casos, cinco de las portadoras son gestantes con VIH/ SIDA.

El director regional, Alfredo Centurión, manifestó que la tasa de mortalidad es elevada, sin embargo, la mayor preocupación es en el índice de contagio neonatal. “Todos estamos en riesgo, la enfermedad no tiene género, ni edad, estamos convocados para prevenir y principalmente en los jóvenes, quienes tienen que protegerse durante la actividad sexual”, destacó.

Asimismo, los profesionales de la salud informaron que de 100 casos positivos, 90 son por contagio mediante relaciones sexuales, precisando que el uso de preservativos, tampoco son medios seguros para evitar la transmisión.

“Algunos conceptos sociales son de la década de los 80’ donde la gente cree que no puede portar el VIH, debemos tener en cuenta que un ciudadano desinformado es más propenso al contagio, es cuestión de estilos de vida y todos somos propensos”, señala el director de la Red de Salud Huánuco, Miguel Ángel Paco Fernández.

En el registro de pacientes, la mayoría son varones, el médico indicó que las mujeres son más difícil de infectarse.

Paco Fernández pidió a los encargados de los centros de salud mantener en sigilo el registro de portadores y señaló que la mayoría asume un compromiso para evitar más contagios. “Somos una sociedad que estigmatiza mucho a los portadores, por eso existe un miedo fantasmal a realizar una prueba de Elisa o acudir a un chequeo para ver si estamos infectados de cualquier Enfermedad de Transmisión Sexual”, dijo.

AYUDA 

El Programa Targa (Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad), es un medio de ayuda para los pacientes, quienes reciben tratamiento antirretroviral, la atención consta de un paquete de laboratorio completo, consejería de los profesionales especialistas, consejería nutricional, entre otros.

Muchos de los pacientes adquieren otras enfermedades por sus bajas defensas, por ello necesitan seguir el tratamiento. “No se puede eliminar el virus, pero si minimizar y controlarlo, existen muchos casos donde las personas que acuden al tratamiento pueden vivir por más de 30 años”, señala Miguel Paco.

Si la persona tuviera que comprar el tratamiento le costaría por encima de los mil dólares, por ello la ayuda del Estado está enfocado para ayudar a diversos sectores.

El hospital Hermilio Valdizán y de Tingo María, están implementados y capacitados para la atención a los pacientes, asimismo, el Centro de Salud de Aucayacu y próximamente en Puerto Inca.

El diagnóstico temprano permite una condición más estable para los pacientes, estamos articulando esfuerzos con educación”, manifestó el director, Alfredo Centurión.

PREVENCIÓN

*El Centro de Salud Carlos Showing Ferrari, viene organizando la primera Expoferia Informativa, el próximo 30 de noviembre en las instalaciones del establecimiento.

*El objetivo es informar a los jóvenes a cuidarse de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y como prevenir el contagio del VIH/ SIDA.

*Asimismo el 1 de diciembre la Red de Salud Huánuco, sensibilizará e informará a la población, sobre los riesgos actuales.

TAGS RELACIONADOS