Temas

Huánuco: solo 35% de jóvenes con empleo tiene educación superior

44% de ellos apenas gana S/ 599 al mes. De acuerdo al INEI, en el Perú existe 8 millones 377 mil jóvenes de los cuales el 40% trabaja en servicios.

Huánuco: solo 35% de jóvenes con empleo tiene educación superior

Huánuco: solo 35% de jóvenes con empleo tiene educación superior

23 de Septiembre del 2016 - 11:19 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efrain Huerta

Con motivo de celebrarse el Día de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) dio a conocer que al 30 de junio del 2015, la población joven entre 15 a 29 años en nuestro país, asciende a 8 millones 377 mil, que representa el 27% del total de la población. La población joven son 4 millones 136 mil mujeres y 4 millones 241 mil hombres.

De acuerdo a la cifras dadas por el INEI, más de 5 millones de jóvenes pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo, 92 de cada 100 jóvenes pertenecientes a la PEAa tienen un puesto de trabajo.

Indica que en Huánuco más del 35% de jóvenes que están trabajando tienen educación superior universitaria y superior no universitaria, de los cuales el 44% gana al mes menos de S/ 599.

El ex dirgente de juventudes y hoy teniente alcalde de Huánuco, Richard Borja, señala que la participación de los jóvenes en el campo laboral es muy baja, debido a que las empresas piden experiencia de hasta 5 años, requisitos que un joven egresado de la universidad no tiene.

“Nosotros los jóvenes buscamos la oportunidad de seguir adelante, buscamos la innovación y una presencia política. En las anteriores elecciones regionales y presidenciales, fueron elegidos 1665 jóvenes, entre alcaldes, regidores y consejeros; cifra que es muy baja debido a que las normas electorales mencionan tener como mínimo cuatro jóvenes, cosa que se cumplen pero los ponen al final”, indicó el concejal.

Borja, señala que existe una brecha entre los jóvenes y los adultos, que va más halla de la edad y que es la falta de comprensión sobre lo que la juventud necesita ahora. ”Al joven siempre se le considera como activo y con falta de responsabilidad, esto es algo que debe desterrarse. El anterior gobierno hizo mucho daño, al no apostar por los jóvenes, que tienen toda la vitalidad para desempeñarse en lo político, social y cultural; la juventud es la riqueza más grande que tiene una persona”, concluyó.

DATO

La creación del Consejo Regional de la Juventud en Huánuco es la primera herramienta clave en el proceso de organización y formación de jóvenes líderes, que contribuyan al desarrollo de Huánuco. Por ello, el Coreju busca un espacio para los jóvenes en el que socializan los principales problemas de cada zona. Coreju Huánuco realiza actividades artísticas, sociales y académicas.

Lo más leído