Huánuco: piden incluir en la lista de los más buscados a 14 personas que tienen orden de captura vigente
Huánuco: piden incluir en la lista de los más buscados a 14 personas que tienen orden de captura vigente

Un primer informe conteniendo nombres de 14 personas que tienen orden de captura vigente por diferentes delitos, fue enviado al Ministerio del Interior para ser analizada por la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad.

El documento conteniendo datos de los prófugos de la justicia, fue elaborado por el Departamento de Investigación Criminal al mando del comandante PNP Erik Moreno.

En la lista está el funcionario de EsSalud, Luis Manuel Goicochea Bustamante, quien desde octubre del 2012 pasó a la clandestinidad, tras intentar matar a golpes a la madre de su hija. Catty Morales Gonzales quedó con daños irreversibles, tras el cobarde ataque.

También está el alcalde del centro poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies, Luis Sulpicio Rojas Soto. Esta autoridad es investigada por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Emerson Wilfredo Roque Moreno (20) y Miguel Mauricio Nieves (28), ocurrido el 15 de setiembre del 2015.

Otro de los prófugos es Blas Paz Garay (20), implicado en el asalto a mano armada a los hermanos Jhon Lennin (37) y Juan Carlos (35) Mallqui Albornoz, sucedido el 13 de junio del presente año.

Santiago Ramírez Tello (34) buscado por homicidio calificado en agravio de Inocente Guillermo Sandoval Jara (46) y Williams Sandoval Reti (27), ocurrido el 1 de julio 2016 en el caserío de Iscotranca, distrito de Molino.

Denny Loayza Yarihuamán (37), requerido por el delito de feminicidio en agravio de Nataly Portocarrero Espinoza (12), ocurrido el 14 de febrero 2016 en el Jr. Túpac Amaru, Amarilis.

Clen Navidad Apóstol (20), integrante de la banda criminal “Los Malditos de Pillco Marca”, es buscado por secuestro.

Pool Carlos Calero Toledo (28) es buscado por robo agravado con subsecuente muerte del profesor Luis Ernesto Minaya Echiparra.

Emer Romero Rojas (23), integrante de la banda “Los Malditos de Pillco Marca”, es requerido por secuestro y violación sexual.

Fredy Trujillo España (38), buscado por robo agravado desde el 2014 por participar en el crimen del profesor Luis Ernesto Minaya Echiparra.

Jaime Olaza Albornoz (40), requerido por homicidio calificado.

Guillermo Aguirre Tucto (23) está solicitado por asesinar a una adolescente embarazada.

Cierra la lista, el ex alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro y su gerente general Juan Robles Cotillo, y la ex regidora Fátima Bernavel Pineda.

Los nombres propuestos son evaluados por el Ministerio del Interior para ver si reúnen las condiciones y ser incluidos en la lista de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional del Perú.

1180 es el Decreto Legislativo que establece el sistema de Recompensas

El 25 de julio del 2015 fue publicada el DS de Recompensas

Son 119 personas que integran la lista de los más buscados a nivel nacional, entre las cuales está Misail Jaramillo Clemente por quien ofrecen 15 mil soles por su captua

Medidas

Programa de recompensas para combatir la delincuencia

La masificación del programa de recompensas para encontrar a los delincuentes más buscados del país, es una de las primeras medidas que dispuso el Ministerio del Interior. La finalidad es reducir los índices de criminalidad y desarticular organizaciones criminales, que afectan a la seguridad ciudadana.

Línea. La Policía dispuso la línea telefónica gratuita 0800-40007 para que los informantes puedan delatar a los buscados