​Indecopi sanciona a cinco colegios por cobrar matrícula más que la pensión
​Indecopi sanciona a cinco colegios por cobrar matrícula más que la pensión

Cinco reconocidas instituciones educativas privadas de Huánuco y Pillco Marca, fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La jefa regional en Huánuco, Jina Troyes Delgado, refirió que dichos colegios realizaron cobros no permitidos a los padres de familia, vulnerando el Código de protección y defensa del consumidor.

Detalló que durante las acciones de fiscalización y visitas inopinadas como consumidor incógnito, comprobó que los referidos colegios cobraron cuotas extraordinarias, además de intereses superiores a los establecidos por el Banco Central de Reserva.

También recurrieron al corte del servicio educativo ante el incumplimiento del pago de pensiones en perjuicio de los estudiantes. Tampoco cumplieron con informar por escrito las características, condiciones económicas y el monto de las pensiones, y por último obligaron a pagar la matrícula por un monto mayor a la pensión mensual y condicionaron el servicio educativo al pago de las pensiones.

Los sancionados son La Divina Misericordia con 8 UIT, San Luis Gonzaga 12 UIT, San Vicente de la Barquera 12 UIT, Von Newman 12 UIT y el Augusto Cardich de Pillco Marca con 4.5 UIT. “Las sanciones están en la primera instancia, pero pueden ser apeladas”, dijo Troyes.

Jina Troyes, refirió que la sanción deriva de inspecciones hechas el 2014. Sugirió a los padres de familia que denuncien estos casos ante Indecopi.

SI

TAGS RELACIONADOS