Inspectoría sancionó a más de 40 policías infractores
Inspectoría sancionó a más de 40 policías infractores

El 18 de octubre en la Dirección General de Inspectoría (Lima), los directores de Inspectoría de todas las regiones del Perú analizaron la problemática del personal policial en actividad.

En el evento de carácter reservado, los oficiales encargados de sancionar las infracciones, leves, graves y muy graves de los 121,307 policías del ámbito territorial acordaron realizar reuniones en sus sedes con la finalidad de mejorar la imagen de la Policía Nacional del Perú.

A través de una publicación del 17 de octubre, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ratificó el compromiso del Gobierno de liderar y acompañar el proceso para que la Policía Nacional del Perú sea una institución moderna, eficiente y honesta.

La única forma de lograr dicho objetivo es expectorar a policías que cruzan la línea con ayuda de la mayoría de sus miembros, quienes aspiran que para el bicentenario, la Policía sea la institución más respetada del país.

Tal es así que en la exposición desarrollada en la Dirección General de Inspectoría, los oficiales fueron alertados de que a nivel nacional hay policías involucrados en delitos de tráfico ilícito de drogas, asaltos y robos a mano armada, homicidios, fuga de detenidos, contra la libertad sexual, entre otros.

Un caso reciente de la Región Policial Huánuco es del Técnico de Primera Jorge Luis Laura Antón, detenido por sus propios colegas por hacer tocamientos indebidos a su hijastra de 10 años.

Otro de los agentes que fue pasado al retiro, pero continúa laborando porque la resolución fue apelada al Tribunal Nacional Policial, es el Suboficial de Tercera Jhony Soto Rodríguez (20) quien en marzo del presente año fue detenido por sus colegas de la comisaría de Huánuco sindicado de intentar ultrajar a una joven.

El caso fue investigado por Inspectoría Regional que resolvió sancionar con pase a la situación de retiro.

Este mismo agente afronta una nueva investigación tras ser capturado en Cayhuayna acusado de intentar disparar con su arma de reglamento a un mototaxista.

También tenemos el caso de Yelsin Jesús Antonio quien pasó a la situación de retiro por faltar cinco días al servicio sin ninguna justificación.

Otro de las resoluciones que fue confirmada por el Tribunal Nacional Policial es de David Inocencio García, sancionado por libar bebidas alcohólicas en su hora de servicio.

INSPECCIONES. En Huánuco Inspectoría Regional está al mando del coronel PNP Luis Medina Fuentes quien junto a su personal supervisa los servicios de las diferentes unidades, investiga presuntas infracciones de personal y realiza el control interno y disciplinario de suboficiales y oficiales.

14 policías trabajan en Inspectoría atendiendo casos de Huánuco y Tingo María

10 casos de presunta infracción están pendientes de resolver

El 2009 fue creada la Escuela Policial con sede en Santa María

22 millones de soles costó la ejecución de Escuela Policial del Valle

Policía

Institución encargada de velar por la seguridad

La Policía es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República.

Resolución

El 13 de setiembre 2014 fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Plan de Lucha Contra la Corrupción 2014-2016.