Temas

Martel señala que el fiscal debe ser probo y honesto

Presidente de la Junta de Fiscales hace llamado a colegas

Martel señala que el fiscal debe ser probo y honesto

Martel señala que el fiscal debe ser probo y honesto

12 de Mayo del 2017 - 10:21 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Era el verano de 1980 un humilde niño llamado John Martel Trujillo,, estudiante del colegio San Luis Gonzaga, visitaba al querido abuelo Niceforo Trujillo, quien era el honorable Juez de Paz de Ambo , y que por las mañanas desempeñaba sus labores como sastre y por las tardes imponía justicia entre los comuneros de esa hermosa ciudad.

¿Cómo surge el interés por el derecho? En cada vacaciones siempre iba a Ambo, ha ayudar a mis abuelos en la crianza de algunos animales que tenían. Es en ese contexto veo al patriarca de los Trujillo desempeñar la labor de juez, acompañado de una vieja máquina de escribir. Resolviendo los problemas e inculcando la justicia. Desde aquellos años nació mi vocación por el servicio y resolver los problemas de otras personas implantando la justicia e igualdad. Además en el colegio acompañado siempre del padre Oswaldo Rodríguez, quien era nuestro promotor, nos inculcó el ser bondadosos y honestos, cualidades que todo ser humano debe tener.

¿En qué año ingresas a la universidad y como fueron tus primeros pasos? Ingreso en 1992 a la Universidad Privada (UDH) y desde el primer ciclo entro como practicante al Poder Judicial. En esos tiempos mi labor era coser expedientes, tenerlos siempre limpios, ordenarlos y llevar documentos. Fue una época muy enriquecedora porque podía leer los casos, sabía de que trataban, y analizaba las cosas. Pagué derecho de piso, creo, pero fui tan afortunado porque comencé desde abajo.

¿En qué puestos vino desempeñándose en estos años como abogado y fiscal? En realidad fueron muchos desde que salí de la universidad, inicie en el 18 de agosto de 1997 en el Poder Judicial, trabajando en el Juzgado de Beneficios Penitenciarios de Tráfico Ilícito de Drogas. Luego voy al juzgado de Tráfico de drogas y estaba como técnico judicial en la mesa de partes. Continúo en Lima en la sala Penal Especializada en el Delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID). En el 2000 retorno a Huánuco, laborando en el juzgado como técnico judicial . En el 2001 paso a la Sala Penal, como asistente y continúo desempeñándome como un asistente de apoyo al vocal. En el 2005 me promovieron a ser Juez de Paz Letrado en la ciudad de Ambo. Estos son cosas del destino, porque volví al lugar donde nació mi vocación por el derecho. En el 2007 estuve en el Juzgado de Amarilis. En el 2010 paso a ser secretario de sala y relator. En el 2011 y 2012 postulo para ser Fiscal Adjunto Anticorrupción. Era nombrado, era una decisión muy difícil, dejar el nombramiento y aventurarse en algo que no era muy seguro o provisional. Todo el mundo me decía que era un loco por dejar un nombramiento, pero gracias a mi esposa, tomé esa decisión. El 31 de mayo del 2012 salió una resolución publicada en el diario el Peruano, como Coordinador de la Quinta Fiscalía Corporativa de Huánuco. En el 2014 paso a ser Fiscal Provincial en Aucayacu. En el 2015 postulo para fiscal superior gane el concurso y paso a ser Fiscal de Leoncio Prado y hasta el 9 de diciembre del 2016 que fue elegido Presidente de las Juntas de Fiscales de Huánuco.

¿Existe un horario para el fiscal? Sí, el fiscal tiene horario de entrada pero no de salida. Porque el trabajo es muy difícil y algunos casos incomprendidos. El fiscal representa a la sociedad y este debe ser probo honesto, debe actuar con objetividad y ser muy transparente en todos sus casos, ser muy ágil en solucionar los elementos de prueba.

¿Cómo en todas instituciones hay personas buenas y malas, que decir aquellos fiscales que están al margen de la ley? Para esos señores que están al filo la ley, nosotros seremos sus perseguidores y muy sancionadores. De que existe corrupción lo hay en todos lados, por eso nosotros lo jóvenes estamos llamados a cambiar. Si nosotros encontramos algún fiscal al margen de la ley nosotros seremos inquisidores, por que esto daña la imagen de la institución, de todos, porque todos somos uno solo. Para mi no existe diferencia alguna, para mi todos somos iguales, si algún fiscal piensa que el Ministerio Público es su chacra o su fundo, yo les digo que están muy equivocados. Asimismo, decirles a la población que nosotros mejoramos cada día y siempre buscaremos la honestidad y en estos 36 años que cumplimos nos pondremos metas de acércanos más a la población. De igual forma un saludo a todos de la fiscalía.

24 fiscales provincial tiene el Ministerio Público de Huánuco

48 fiscales adjuntos cuenta a su disposición la fiscalía huanuqueña

John Martel :Presidente de fiscales

Nació en Huánuco y comenzó su estudios en la UDH y luego paso por más de 10 cargos entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, cumpliendo 21 años

Lo más leído