Temas

​La granadilla pasa por un mal momento en su producción regional

Especialista sostiene que urge una reformulación y dar un valor agregado para la exportación del fruto.
​La granadilla pasa por un mal momento en su producción regional

​La granadilla pasa por un mal momento en su producción regional

10 de Septiembre del 2017 - 18:45 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Frente a la disminución de la calidad del fruto de la granadilla en la región, los productores, técnicos y compradores analizarán y replantearán la producción y comercialización de la granadilla en el XII Festival Regional de Granadilla, realizado en la provincia de Panao los días 9 y 10 de setiembre.

“La cadena de la producción de la granadilla tecnificada, es una de las prioridades para la exportación, en las charlas del festival analizaremos los eslabones de la cadena, los cuellos de botella y otros aspectos para incrementar la exportación”, refiere el consultor del Centro de Innovación productiva y de transferencia tecnológica (CITE) Huallaga William Rodríguez Jara.

Tras comentar que es importante analizar la producción con una mirada de demanda. “La producción de la granadilla tecnificada que se han multiplicado en los últimos años, la idea es darle un valor agregado al producto fresco la granadilla, que tienen un mercado con un tope a nivel local, la idea es que la articulación como parte de la transformación, para la comercialización y exportación”, refiere Rodríguez.

FESTIVAL. El XII Festival de la Granadilla es organizado por la municipalidad de Pachitea, en coorganización con la ONG Islas de Paz quienes están encargados de la parte académica-científica del primer día del festival que reúne a decenas de productores de granadilla de los distritos de Churubamba y Chinchao (Huánuco); Chaglla, Umari y Molino (Pachitea) y Conchamarca (Ambo).

En el segundo día del evento tienen previsto desarrollar la exposición, venta y degustación de los frutos, además de los postres y platos preparados a bases de la granadilla.

Cultivo. Buscan promover la tecnificación del cultivo de la granadilla con buenas prácticas agrícolas de inocuidad agroalimentaria.

Son 700 héctareas del cultivo de la granadilla existe actualmente en región de Huánuco.