Temas

​La lucha por el centro de Abastos Señor de Puelles

El sueño anhelado del Mercado de Puelles

​La lucha por el centro de Abastos Señor de Puelles

​La lucha por el centro de Abastos Señor de Puelles

16 de Febrero del 2017 - 09:36 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

El centro de abastos Señor de Puelles, aun sigue en espera y a pesar de tener cierta tranquilidad esto cambiaría si se resuelve el arbitraje en que esta la comuna provincial y la empresa contratista Consorcio Huánuco.

Situación. El teniente alcalde Richard Borja, manifiesta que se adelantó dinero al contratista en el período de Jesús Giles. “La empresa no movió ni una piedra, aduciendo que nunca se le entregó el terreno. Depositaron más de un millón en una cuenta privada. Mientras tanto los comerciantes deben comer polvo y trabajar en condiciones inhumanas”, indica el edil.

Borja refiere que se debe resolver el dilema arbitral, sancionar a los responsables de ese perjuicio y finalmente llegar a un acuerdo para relanzar el proyecto del mercado de abastos. “Primero hay que ponernos las medias y luego los zapatos, y eso es resolver el dilema arbitral. Respecto al tema arbitral, solo incidir para que se acelere. El alcalde y los dirigentes creen que se puede pavimentar todo el circuito interno. Particularmente creo que debe tener un tratamiento integral que lo ponga en valor”, declara Borja.

Necesidades. Los comerciantes explicaron al alcalde que hace 18 años que trabajan en el lugar, sin que ninguna autoridad escuchara las necesidades que tienen. Indicaron que son 480 puestos de venta que agrupan a alrededor de mil 500 trabajadores que atienden desde las 4:00 am. a 20:00 p.m., entre el polvo, la inseguridad y la falta de agua y desagüe.

Los comerciantes estiman que a diario venden alrededor de unos 60 mil kilos de papa de toda variedad con un movimiento económico de medio millón de soles. Abastecen a los mercados de Lima, Pucallpa, Iquitos y San Martín. Por el momento, los comerciantes rechazaron la propuesta de la comuna provincial de una eventual construcción, ya que su propuesta es la concesión. La posición es clara de los comerciantes en que se les de por concesión el centro de abastos mínimo por 70 años así como le dieron a Real Plaza.

Datos: 

5 millones de soles se invertiría en la obra del mercado,60 mil kilos de papa alrededor vende el mercado Puelles, 70 años piden en concesión a la municipalidad

Lo más leído