La TBC no disminuye en Huánuco y hay un sólo neumólogo
La TBC no disminuye en Huánuco y hay un sólo neumólogo

En el 2014, Huánuco registró 351 casos de tuberculosis (TBC), 14 de ellos son atendidos en el hospital “Hermilio Valdizán”, que carece de espacios para el aislamiento y atención.

Según la Dirección Regional de Salud, el índice de morbilidad no disminuye, respecto al 2008. La mayoría de los casos de TBC van acompañados de otras enfermedades, como diabetes, cirrosis, enfermedades renales y el VIH/Sida.

Las zonas con mayor incidencia de tuberculosis, son las urbano marginales de Huánuco y la provincia de Puerto Inca. “"Esta enfermedad afecta a todo el cuerpo, es lamentable que el Estado sea indiferente ante las víctimas"”, señaló Heriberto Hidalgo, director de Salud.

En el Día Mundial de la TBC, el funcionario señaló que el desarrollo de la enfermedad se da en poblaciones en extrema pobreza, con reportes de desnutrición, familias que viven hacinadas y con problemas socio-económicos.

Hidalgo dice que para atender a más de 8 mil huanuqueños, solo hay un neumólogo, cuando la necesidad es de seis, además de áreas ventiladas para los pacientes.

Proponen al gobierno regional que construya un hospital especializado en enfermedades infecciosas transmisibles y tropicales

TAGS RELACIONADOS